Lerdo

Prevén se inhiba inversión en Cd. Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Preocupa al Ayuntamiento de Lerdo que con la derogación del subsidio a la vivienda económica realizada con la modificación a la Ley de Ingresos del Estado, se inhiba la inversión en la construcción de fraccionamientos así como en la adquisición de las mismas.

Lo anterior debido a que dichos cambios repercutirán en el monto que debe pagar el comprador de una casa, por concepto del impuesto de traslado de dominio, ya que este cobro se realizaba en función del dos por ciento de la diferencia existente entre el costo de la vivienda y el subsidio que se otorgaba.

Situación que pone en desventaja a los desarrolladores de vivienda que han invertido en Lerdo y Gómez Palacio en comparación con la Comarca Lagunera de Coahuila, donde el subsidio permanece, explicó Javier Franco Garza, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio.

El funcionario municipal estableció que actualmente el costo de una vivienda económica se ubica en los 179 mil 200 pesos y que en Durango se tenía un subsidio de 128 mil pesos, lo que arroja una diferencia de 51 mil 200 pesos, resultando que el impuesto por cambio de traslado de dominio (cobro por cambio de un fraccionador a un privado) era del dos por ciento de dicha cantidad, por lo que el comprador solo pagaba poco más de 501 pesos, además de costos de supervisión y revisión del contrato, terminaba pagando 900 pesos aproximadamente.

Pero la modificación en la Ley de Ingresos del Estado elimina el subsidio y se incrementa el impuesto de traslado de dominio al tres por ciento, sobre la base del monto total de la vivienda, lo que da como resultado un monto a pagar de cinco mil 300 pesos, a lo que deberá sumarse lo correspondiente a los conceptos ya mencionados.

Franco Garza estableció que se trabaja de manera conjunta entre la comisión que encabeza y los integrantes de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) para buscar los mecanismos que permitan disminuir el impacto en relación con la Comarca Lagunera de Coahuila, pues las viviendas que tienen un costo de hasta 241 mil pesos están exentas del cobro del impuesto de traslado de dominio.

Incremento

Con base en las modificaciones a la Ley de Ingresos del Estado el impuesto

por concepto de traslado de dominio de un fraccionador a un particular

se incrementa en un uno por ciento de 2005 a 2006:

-Durante 2005 el impuesto por traslado de dominio era del dos por ciento.

-Para 2006 el impuesto se incrementa al tres por ciento.

-Durante el año pasado existía un subsidio de 128 mil pesos en el costo de la vivienda económica.

-Actualmente dicho subsidio se eliminó.

-En el año 2005 el dos por ciento era sobre la base de la diferencia del costo de la vivienda y el subsidio.

-Para el presente año el tres por ciento se hace con base en el costo total de la casa.

-Hasta el año 2005 el pago de dicho impuesto no superaba los mil pesos.

-Para 2006 dicho cobro excede los cinco mil pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201456

elsiglo.mx