El Siglo de Durango
Aunque con las precipitaciones pluviales es común que las empresas forestales opten por las suspensiones colectivas temporales, por lo menos los consorcios que mantienen relación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) no han aplicado esta medida. Sin embargo, no descartan que suceda.
Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general del gremio, informa que tienen relación laboral con 42 empresas, que engloban a seis mil de sus agremiados. Pero el líder reconoce que en esta temporada es común que los obreros cambien de actividad en su centro de trabajo.
Es decir que los patrones toman medidas alternas para que la labor de sus empleados no se vea afectada ante la baja natural de su producción en época de lluvias, ya que los caminos que comúnmente utilizan resultan perjudicados por el agua, además de que no se puede trabajar en esas condiciones.
Y así, muchos de los jefes les dan vacaciones a sus trabajadores y otros los reinstalan en áreas diversas en donde también les puedan ser útiles. Así el jornalero recibe su sueldo íntegro.
?Esto es cíclico, la precipitación pluvial origina el deterioro importante de los caminos de extracción (de la madera) en la zona Sierra del estado. Para esto, es común que ante estas circunstancias se den las suspensiones colectivas temporales, permitiendo que haya la oportunidad de que cese el periodo de lluvias y pueda consolidarse la estructura?, dice.
?Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna solicitud de suspensión por parte de las empresas que tienen relación con la CROC y depende todo ello del giro que tomen las precipitaciones, sobre todo porque estamos en el periodo de tormentas, que ya todos conocemos?, opina.
En caso de que alguna empresa aplique la suspensión temporal, la CROC negociará oportunamente con los empresarios. ?Lo que sucede es que hay diversos mecanismos de negociación, por ejemplo, les adelantan vacaciones, los ocupan para el reacondicionamiento y mantenimiento de maquinaria, hay diferentes formas en que las empresas ocupan a los trabajadores?, añade.
?No hay que olvidar que de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, para el caso de las suspensiones colectivas temporales, se debe liquidar el 33.33 por ciento del salario a los empleados pero en las negociaciones que hemos tenido, cuando se hace necesaria la suspensión, se hace la liquidación del 50 ó 60 por ciento de su sueldo?, relata.
Dado que la industria forestal atravesó por una mala racha en años pasados, las que están vigentes son sólo aquellas que pudieron superar la crisis y que ahora buscan mantener su productividad con diversas estrategias. El líder sindical admite que no se puede hablar de una estabilidad en estos negocios pues las cosas ?llegaron a fondo y desaparecieron muchas?.
A la expectativa
La CROC confía en que las nuevas empresas que se instalan en Durango representan otra oportunidad de trabajo.
-?El proceso de reactivación económica ha traído alternativas de empleos para los trabajadores?, dice Cuauhtémoc Ibarra, dirigente del gremio.
-Ante más oferta laboral, las personas buscan el espacio adecuado para suplir sus necesidades económicas.
-Aunque los nuevos consorcios carecen de sindicato, la consolidación del mismo es de manera paulatina.
-La CROC no ha tenido acercamientos con las empresas, son los propios empleados quienes piden el apoyo de la organización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.