El Siglo de Durango
Una previa vista a la Cuenta Pública de El Oro y de las que se esperan como son las de Vicente Guerrero y Cuencamé, prevén que no habrá serios señalamientos ni observaciones administrativas, como las que se venían rumorando con anterioridad, pronosticó José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso del Estado.
Lo anterior lo fundamentó tras haber revisado varias Cuentas Públicas, como fue la de Nombre de Dios, en donde hay problemas de gobernabilidad, y que supuestamente tenía señalamientos importantes, pero no fue así, tampoco en las que hubo que citar a los alcaldes para que explicaran posibles graves irregularidades, de este modo, Ramírez Guzmán dejó entrever que las condiciones de los demás municipios puede darse en forma similar.
Por otro lado todo apunta que hacia el martes del a próxima semana podrían revisarse todas las Cuentas Públicas, incluyendo la del Gobierno del Estado, si es que no vuelven a aparecer demasiadas observaciones y dudas entre los integrantes de la Comisión, Ramírez Guzmán, promete que de cualquier forma se terminarán de examinar la próxima semana.
La revisión de las Cuentas Públicas de alguna u otra forma se ha ido atrasando de acuerdo a lo programado por la Comisión de Hacienda, pese a que aún existe el suficiente tiempo para hacer este trámite, sin embargo, según José Ramírez Guzmán se tendrá el suficiente espacio para hacer estas operaciones y tener aquéllas listas para la próxima semana.
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), entregó desde el lunes pasado diez informes preliminares sobre las Cuentas Públicas, sin embargo, sólo fueron revisadas siete, el pasado lunes cuando se instaló la Comisión en referencia.
Las Cuentas que fueron examinadas fueron: Canatlán, Hidalgo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Poanas, San Juan de Guadalupe.
Posteriormente continuaron el viernes con la de San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar, Súchil, Tepehuanes y Tlahualilo, con las que sumaron 14.
Posteriormente siguieron con las Cuentas de Canelas, Guanaceví, Indé, Ocampo, Rodeo, San Bernardo y Topia. El pasado viernes sólo alcanzaron a revisar otras cuatro más, según expuso el entrevistado, que fueron: Tamazula Nuevo Ideal y Pánuco de Coronado. Todas las Cuentas Públicas han sido aprobadas, sin embargo, Indé y Canelas aún están pendientes.
Esperan proyecto de redistritación
La Comisión de Gobernación espera solamente que el Instituto Estatal Electoral (IEE), presente el proyecto de redistritación, para saber cómo van a quedar los distritos y tener los siguientes acuerdos al interior de este órgano del gobierno al interior del Congreso del Estado.
Según lo manifestó José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión en mención, ya han existido acercamientos entre las fracciones de los partidos, para tocar los temas que estaban pendientes en el tema de la reforma electoral. Una vez que ambos aspectos, tanto acuerdos de la reforma, así como el proyecto estén listos, la Comisión estará en condiciones de sesionar para ultimar detalles, expuso.