NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La justicia francesa, que el lunes y martes de la próxima semana tiene previsto juzgar al mexicano Raúl Salinas por presunto “lavado” de dinero, podría trasladar el caso a su similar de México, informó ayer el abogado Eric Noual.
“Creo que tal y como se plantea el caso, con fallos de procedimiento, la Corte (francesa) podría enviar el caso a México, como ya hizo la justicia suiza en 2002”, dijo a la Agencia Mexicana de Noticias el defensor de Raúl Salinas.
Noual señaló que el proceso, al que se abstendrá de asistir Raúl Salinas, “va a ser una batalla de procedimiento” entre la defensa y la acusación que puede desembocar en el envío del caso a México.
Noual consideró como “buena” para su cliente la posibilidad de que la justicia francesa transmita el caso a la mexicana “porque él (Raúl Salinas) está seguro que nunca traficó con drogas”, sostuvo.
Francia reprocha a Raúl Salinas haber “lavado” presuntamente tres millones 544 mil 456 dólares en la sucursal de la Societé Generale de Passy, un selecto barrio del décimo sexto distrito de París, próximo a la Torre Eiffel.
Raúl Salinas está acusado de haber “lavado” dinero procedente del narcotráfico en Suiza que previamente habría pasado por bancos franceses, un asunto en el que habría estado implicado su hermano menor, Enrique Salinas, asesinado en 2004.
En Francia, Salinas puede ser condenado a una pena de diez años de prisión. En el caso también está implicada su ex cuñada, Adriana Lagarde, quien previsiblemente asistiría a la vista judicial.
Raúl Salinas, quien hace meses aseveró que podría participar en el juicio, no asistirá a la vista, confirmó su abogado.