Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén un año estable económicamente

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El comportamiento positivo de las principales variables macroeconómicas del país permite prever un año muy estable en 2006, pese al cambio de Gobierno Federal, comenta Jorge Pérez Colin, profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Aunque espera un crecimiento económico a una tasa de 3.5 a 3.6 por ciento en el presente año del Producto Interno Bruto (PIB), el entrevistado señala que son muchos los factores que intervienen para esperar un año sin cambios drásticos dentro del ámbito económico.

Refiere que la economía mexicana crecerá gracias al robustecimiento de Estados Unidos, el cual se espera una tasa del PIB de 3.5 por ciento, por lo que los especialistas estiman que el país lo hará a un ritmo entre 3.5 a 3.6 por ciento en el año. Considera que la mayor demanda de bienes por parte de consumidores americanos deberá ser atendida por las empresas mexicanas.

De igual modo, los resultados positivos de una inflación de 3.33 por ciento en 2005 hablan bien del trabajo realizado por Banco de México, afirma Jorge Pérez, agregando que el índice se encuentra dentro de la meta oficial anualizada.

Opina que hoy en día, los mexicanos tienen una gran confianza de que en el presente año es posible alcanzar una inflación de tres por ciento, por lo que el Banco Central no es cuestionado en este sentido. Destaca el entrevistado que los agentes económicos reconocen la labor realizada por Guillermo Ortiz, por lo que ahora sí es viable pensar en solicitar un financiamiento hipotecario a una tasa fija, en un periodo de 20 años, sin el temor de cambios bruscos en las tasas de interés.

Habrá empleo

El profesor de entorno económico del IPADE sostiene que la creación de nuevas fuentes de trabajo será positiva en 2006, aunque no será el deseado. Menciona que de acuerdo a las expectativas de Manpower, la tendencia será positiva en la oferta de fuentes de empleo dentro del mercado nacional.

Por otra parte, indica que la tendencia de las tasas de interés ira hacia la baja, en tanto el comportamiento a la alza que ha reportado la Bolsa Mexicana de Valores no es un reflejo de un mayor riesgo, sin embargo, no descarta que ante el escenario político que se avecina se observen movimientos por la toma de utilidades. El entrevistado comenta que de acuerdo a los especialistas del mercado accionario la mejor decisión es mantenerse, sin realizar cambios en las inversiones hechas en la Bolsa.

Señala que todo lo anterior permite esperar una transición política con estabilidad en el país, ya que se cuentan con las reservas necesarias para el pago de la deuda con el exterior.

Sin embargo, Jorge Pérez declara que las personas no están preocupadas por lo que viene en 2006, sino en el comportamiento que tendrá la economía en 2007. Comenta que los ciudadanos tendrán que estar muy atentos sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, ya que considera que existe el riesgo de cambios radicales en el modelo económico.

Sin señalar cuál sería la plataforma política ideal para el país, Jorge Pérez declara estar a favor de una política fiscal que permita el pago equitativo de impuestos, por lo que rechaza ideas populistas en donde se continúen aplicando medidas proteccionistas, lo cual representaría un grave riesgo para el país.

Señala el entrevistado que lo idóneo sería aplicar correcciones al modelo económico en el renglón de competitividad. Explica que México requiere para aumentar su productividad incrementar el presupuesto asignado a educación, en capacitación, alimentación y salud.

Considera relevante el definir por los candidatos cuál será la plataforma económica a implementar a partir de 2007, precisando el cómo se recabarán los impuestos en forma eficiente y equitativa. El especialista declara que la subvaluación de la moneda también es otro elemento que resta competitividad al país frente al mundo. Menciona que el tener un peso fuerte ha traído grandes beneficios para la economía mexicana, tanto en niveles históricos de remesas y altos precios del crudo.

En relación a éste último punto, considera necesario disminuir la dependencia económica con Petróleos Mexicanos y estar abiertos a la competitividad de energéticos en el mercado interno. De igual forma, considera imperativo que los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana manejen propuestas sobre una flexibilidad de la política laboral, buscando hacer más competitivas a las empresas nacionales.

Por último, Jorge Pérez indica que una reforma administrativa a la justicia en México es un elemento importante para asegurar un crecimiento sostenido para el país en el siguiente sexenio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192506

elsiglo.mx