EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a los cambios que se han presentado en la temperatura, la Jurisdicción Sanitaria alerta sobre la prevención de neumonía especialmente en niños, pues en este año se han registrado tres defunciones por esta enfermedad, pero aún falta lo más crudo del invierno, donde los índices pudieran incrementarse considerablemente.
De acuerdo a los pronósticos del tiempo que brinda el Servicio Meteorológico Nacional se prevé que en las siguientes semanas descienda nuevamente la temperatura. En la Jurisdicción Sanitaria, la estadística de los años anteriores registra para estas fechas graves incrementos en las enfermedades respiratorias.
?Ahorita se han mantenido en un promedio de dos mil casos por semana, entre ellos 30 neumonías, pero sí se está afectando mucho principalmente a los niños menores de cinco años, que son nuestra principal preocupación porque pueden fallecer a consecuencia de una complicación en neumonía?, dijo Humberto Flores Muñoz, jefe de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria número seis.
El epidemiólogo explicó que el año pasado murieron nueve niños por neumonía, una cuestión muy lamentable dado que una defunción por neumonía es prevenible y se puede evitar si el niño recibe una atención oportuna y adecuada.
Cuando el menor fallece se realiza una autopsia verbal preguntando a la madre las razones por las que el niño enfermó. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha encontrado que por parte de la mamá no hay una identificación de los signos de alarma, no se dan cuenta de que el pequeño está complicado y la atención no es oportuna.
?Los niños mueren en su casa, en el hogar, y los que llegan a fallecer en el hospital es dentro de las primeras 24 horas de que son hospitalizados, esto es lo que estamos tratando de evitar?, indicó el médico. Dijo que en la Semana Nacional de Salud se brinda capacitación a más de 25 mil madres para que sean capaces de identificar signos de alarma.
Advertencia
El epidemiólogo, Humberto Flores Muñoz, advierte la necesidad de que las madres de familia detecten signos de alarma, como es que el niño respire muy rápido y se le hundan las costillitas. Cuando esto ocurre, el menor está complicado y requiere ser hospitalizado, ya no puede recibir atención en su domicilio.
-Si el tiempo está frío, es necesario abrigarse bien, principalmente niños y ancianos, que son la población más vulnerable.
-Consumir jugos, frutas y verduras en color naranja, que son los que tienen las vitaminas A, C y D.
-Evitar el humo del tabaco y acudir a lugares muy concurridos.
-Si hay molestias respiratorias, atenderse con el médico de manera oportuna.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número Seis