Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén un aumento en tasas de interés

BANXICO |DEJA SU POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA.

Notimex

Factores internacionales y políticos influirán en el comportamiento

MÉXICO, DF.- Coinciden analistas financieros que la tendencia a la baja observada desde hace algunos meses en las tasas de interés parece haber terminado. Las proyecciones hablan de que su comportamiento podría revertirse, advierte el grupo financiero Scotiabank Inverlat.

Entre los factores que podrían influir en el incremento de las tasas están el nuevo entorno internacional que tiende a una menor liquidez y el posible repunte de la inflación subyacente. Asimismo, está el factor político que, si bien, hasta el momento parece no haber pesado de manera significativa en los mercados, se podría dar el caso de que se adelantara para convertirse así en otro elemento a considerar.

En su publicación denominada Guía Ejecutiva, el grupo financiero menciona que el comportamiento de las tasas de interés a plazos menores de un año se ha movido de acuerdo con el desempeño de la política monetaria, la cual a su vez depende del comportamiento de la inflación y de las expectativas de la misma.

Refiere que con el último anuncio de política monetaria del Banco de México parece haber concluido la baja de tasas de interés mediante la tasa de fondeo y dejó ver que las próximas decisiones dependerán de la evolución de la inflación, entre otros motivos.

Lo anterior revela la importancia del movimiento de los precios, cuyo resultado en el mes de marzo no fue del todo bueno ya que hubo un repunte en la inflación subyacente de servicios, tanto en términos mensuales como anuales.

Scotiabank prevé que para la presente semana los rendimientos de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se ubiquen en 7.30, 7.45 y 7.65 por ciento a plazos de 28, 91 y 182 días, respectivamente, lo que implicaría un aumento de entre ocho y nueve puntos porcentuales respecto a los resultados de la subasta anterior.

Pausa temporal

Analistas económicos anticiparon que iniciará una pausa temporal en la tendencia de baja de las tasas de interés de fondeo bancario, la cual se extenderá hasta después de las elecciones presidenciales del dos de julio próximo.

Coincidieron en que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de fondeo bancario en 7.25 por ciento en su reunión de política monetaria del próximo 21 de abril, con lo cual se confirmaría el inicio de esta pausa.

Especialistas del Grupo Financieros BBVA Bancomer basaron esta estimación en diversos elementos, como el repunte de la volatilidad financiera que se ha traducido en continuas depreciaciones del tipo de cambio y en alzas en las tasas de bonos de largo plazo.

Además, la cautela monetaria frente a la potencial volatilidad que pudiera inducir el periodo electoral; el incipiente repunte de la inflación subyacente y las perspectivas de que las tasas de interés internacionales continúen su tendencia de alza en los próximos meses.

De acuerdo con BBVA Bancomer, esta pausa en la política monetaria pudiera extenderse hasta después de las elecciones federales del dos de julio próximo, y posteriormente disminuir hacia siete por ciento. Esto en caso de no registrarse elevada incertidumbre post-electoral, mantenerse las condiciones de liquidez en los mercados internacionales, y observar una inflación (observada y esperada) cercana a la meta del Banxico, precisó.

Analistas del Grupo Financiero Santander Serfin consideraron que en su anuncio de política monetaria del 21 de abril, el banco central mantendrá la tasa de fondeo bancario en niveles de 7.25 por ciento, es decir, sin cambios.

A pesar de que los resultados de las variables domésticas son hasta ahora favorables, la volatilidad en los mercados financieros derivada en buena medida del ámbito externo, podrían generar una pausa temporal en la tendencia de baja de las tasas de interés de fondeo, anotó.

En semanas recientes, los mercados financieros globales, tanto desarrollados como emergentes, registran mayor volatilidad en respuesta a la incertidumbre sobre el comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos, así como al repunte significativo de los precios del petróleo y de algunos commodities industriales.

El grupo financiero indicó que los movimientos de las monedas, tasas de interés y títulos de deuda soberana de una buena parte de los países reflejan cambios en las expectativas en torno a la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central Europeo y del Banco Central en Japón. Conforme se considere que las tasas de interés en Estados Unidos ya no seguirán hacia arriba, es posible que se reduzca la volatilidad en los distintos mercados, estimó Santander Serfin.

Y el dólar

El dólar estadounidense se cotiza en promedio en 10.89 pesos a la compra y en 11.17 pesos a la venta en las principales casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la terminal aérea, el precio más alto a la compra lo ofrece Carson and Brasch, en 10.93 pesos, mientras que la cotización más baja es la de Coberturas Mexicanas, en 10.85 pesos por dólar. En tanto, el precio más alto a la venta está en Consultoría Internacional, de 11.30 pesos, y el más bajo es en Coberturas Mexicanas, en 11.05 pesos por dólar.

El euro registra una cotización promedio de 13.46 pesos a la compra y 13.93 pesos a la venta en las casas de cambio Coberturas Mexicanas, Carson and Brasch y en Consultoría Internacional.

Sin riesgo país

Un indicador de las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa- cerró el 12 de abril del presente año en 133 puntos base, un punto por arriba del nivel reportado al cierre de la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, repuntó en las últimas semanas luego del nivel mínimo histórico de 95 puntos base marcado el 27 de febrero pasado.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expuso que dicho índice muestra la diferencia entre el rédito de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento de los valores gubernamentales mexicanos.

Por su parte, el riesgo país de Argentina se contrajo cinco puntos, mientras que el de Brasil descendió tres puntos durante la semana pasada, al finalizar en 342 y 240 puntos base, respectivamente, concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207993

elsiglo.mx