NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La industria de la construcción crecerá 4.5 por ciento el próximo año y generará unas 250 mil nuevas fuentes de empleo directas e indirectas, aunque este desempeño será menor al reportado en el presente año.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Netzahualcóyotl Salvatierra, adelantó que en 2006, pese a ser un año de cambio de Administración, el sector tendrá una expansión de seis por ciento, con la cual se habrán creado 300 mil plazas laborales.
En entrevista, señaló que el menor crecimiento del próximo año se deberá al costo de los insumos y la desaceleración de la economía mundial, aunque para el resto del sexenio el desarrollo del sector se mantendrá en los niveles actuales.
De acuerdo con información de la CMIC, de enero a septiembre de 2006, la industria de la construcción registró un crecimiento de 7.1 por ciento, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que fue de sólo 2.7 por ciento.
Incluso, el avance de los primeros nueve meses del año resultó superior al crecimiento del sector de la construcción durante todo 2005, que fue de 3.3 por ciento, y así se colocó como la actividad industrial con mejor desempeño en el periodo señalado.
Netzahualcóyotl Salvatierra resaltó que mientras el índice total de la actividad industrial en los primeros nueve meses del presente año mostró un crecimiento de 5.5 por ciento, el de la construcción fue de 7.1 por ciento.