NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las ventas de juguetes en Día de Reyes sumarán dos mil 706 millones de pesos en la Ciudad de México, de los cuales el 50 por ciento será del comercio informal y el resto de los negocios establecidos, estimó la Canacope.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, precisó que de ese total esta industria registrará una derrama de 14 millones 580 mil pesos, es decir 0.55 por ciento del total.
El empresario del ramo resaltó que la ilegalidad representa un impacto negativo para este sector económico, luego que el 40 por ciento de los juguetes que venden los ambulantes es de contrabando, 30 por ciento ?pirata?, 20 por ciento robados, cinco por ciento hechizos y sólo cinco por ciento son productos originales.
Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten comprar en el ambulantaje y garanticen sus juguetes en los comercios establecidos; al tiempo que exhortó a las autoridades federales a establecer programas exclusivos para que impulsen a la industria del juguete nacional, así como de apoyo a los micro y pequeños empresarios.
El representante empresarial resaltó que las ventas de esta industria cayeron 50 por ciento en 2005 respecto al año previo (2004), debido al incremento en el comercio informal, la mercancía de contrabando, así como la concentración de la comercialización legal de artículos en las grandes tiendas departamentales.