EL UNIVERSAL
LA PAZ, BCS.- El subcomandante Marcos llegará a la capital de esta ciudad como se tiene previsto y aún ninguna autoridad estatal ha confirmado si le será permitido abordar el barco con pasamontañas y sin identificación.
Según integrantes del Frente Zapatista Sudcaliforniano, informaron que de permitirle el acceso al transbordador, saldrá hoy por la noche del puerto de Topolobampo hacia esta ciudad de La Paz.
No obstante, al conocer de esta visita, la empresa naviera Baja Ferries, a través de su vocero, Juan Plata Medina, comunicó que el líder zapatista tendría que identificarse de la misma forma que todos los pasajeros.
De no ser así, dijo Plata Medina, Marcos y su comitiva no podrían embarcarse.
Asimismo, informó que al presentar su identificación oficial credencial de elector o pasaporte- debería descubrirse el rostro, aunque una vez llevado a cabo el trámite de registro de pasajeros, podría portar el pasamontañas a bordo de la embarcación.
Un grupo de sudcalifornianos simpatizantes con el movimiento zapatista y organizadores de la visita del subcomandante Marcos a Baja California Sur, aseguraron que el Delegado Zero viajará al estado con pasamontañas y sin identificarse al momento de abordar la embarcación.
Luego de conocer la información que la empresa naviera proporcionó, los organizadores de la visita de Marcos, encabezados por Gilberto Piñeda Bañuelos, criticaron fuertemente la postura de la empresa, calificando las declaraciones del vocero como un "atentado" hacia el libre tránsito de los zapatistas y de su dirigencia.
Argumentaron que en 1994 y 1995 el Congreso de la Unión aprobó las leyes que permiten el libre tránsito de los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que "no hay razón" para que se les impida viajar en la embarcación. Sostuvieron que la determinación de que los zapatistas se identifiquen "es una falta de sensibilidad por parte de los empresarios y "un intento de provocación" a los participantes del movimiento.
Por su parte, el vocero de la compañía comentó que no se trata de una confrontación, sino de una reglamentación que existe para hacer uso del servicio de transporte. Manifestó que, finalmente, serán las autoridades portuarias quienes decidan si otorgan o no el permiso al subcomandante Marcos para abordar el transporte con pasamontañas y sin identificación.
"Nosotros nunca le hemos negado el servicio a nadie, ni le estamos cuartando su libertad a nadie, es cuestión de interpretaciones, lo que hemos dicho es que hay un reglamento en el que nos basamos", señaló Plata Medina.
Enrique Moreno Cota, jefe del departamento de Protección y Vigilancia de la Administración Portuaria Integral en La Paz, dijo que tendrán que ser las autoridades militares quienes definan la situación, principalmente al momento de llevar a cabo el desembarque, si solicitan o no identificación del dirigente zapatista.
De llegar al puerto de Pichilingue, en La Paz, los delegados y el subcomandante se trasladarán de inmediato al municipio de Los Cabos en donde llevarán a cabo un foro público llamado "El capitalismo: la tierra, el agua y el aire".
En esta reunión manifestarán su postura, con relación a los megaproyectos que se realizan en el estado y el impacto ambiental de éstos para Baja California Sur.
El dirigente de EZLN sostendrá una reunión con pobladores y ejidatarios de la comunidad de El Centenario, ya en el municipio paceño, en donde llevará a cabo un acto simbólico de protesta en la zona de manglares de la Bahía de la Paz, por los proyectos turísticos que se realizan en el lugar.