Cultura | Sarampión es de los males a erradicar completo
EL SIGLO DE TORREÓN
Las instituciones médicas gastan un porcentaje considerable en la medicina curativa
TORREÓN, COAH.- La prevención es la principal herramienta para evitar las enfermedades y para que las finanzas de las instituciones médicas no sean impactadas negativamente. En consecuencia, es importante que todos los sectores de la población lleven un control adecuado de su salud.
Raúl Mendoza Morquecho, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explica que la medicina preventiva es una prioridad desde 1980 en México.
?Inicialmente se enfocó en la infancia a través de la cartilla nacional de vacunación, pero ahora no sólo existe este programa preventivo, también hay uno para el adulto joven y para el adulto mayor, nosotros llevamos un programa en cada una de estas etapas de la vida tratando de disminuir el impacto de la medicina curativa?.
Según el doctor, las instituciones médicas gastan un porcentaje considerable en la medicina curativa, y si la prevención se convierte en una cultura, el costo será cada día menor, por eso las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y tuberculosis, entre otras, en la primera etapa de la vida son una prioridad.
Para los adultos jóvenes, se establece el control para la hepatitis B y C, pues este segmento de la población es el más afectado, mientras que para el adulto mayor es una prioridad aplicarle las vacunas de la influenza y del neumococo.
?La influenza no está dentro de la cartilla de vacunación, sin embargo, también se trata de proteger a los niños menores de dos años, esta dosis la aplica la Secretaría de Salud, nosotros no la tenemos y tampoco el IMSS?.
Es muy importante, dice, el control de la salud porque gracias a esto enfermedades como la poliomielitis, meningitis o la tuberculosis, mismas que ocasionaban la muerte de los infantes o dejaba secuelas como discapacidades físicas, han sido erradicadas del país.
?Ahora las enfermedades que hay que erradicar por completo son el sarampión y la rubéola, nosotros desde hace cinco años no tenemos un sólo caso de sarampión, la mujer embarazada debe tener mucho cuidado de no contraerlas porque pueden provocar malformaciones congénitas en el recién nacido como la ceguera?.