El Siglo de Durango
La reforma electoral todavía tardará un buen tiempo, según previó la diputada Lilia Velia Carranza García, quien vio muy difícil que este documento pueda ser terminado en este mes de mayo, y más bien auguró que se concluirá antes de que finalice el segundo periodo de sesiones que finalizará el 15 de junio, según lo estipula la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La semana antepasada, Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión de la LXIII Legislatura y coordinador de diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había informado que durante la semana pasada habría reuniones entre sus compañeros, para avanzar en el tema de la reforma electoral, pues incluso habló ya de tener un anteproyecto para el sábado pasado.
Según opinión de Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se han registrado avances.
Alvarado Cabrales incluso había señalado un avance del 75 por ciento a la reforma electoral, pero Lilia Velia Carranza manifestó que todavía falta mucho trabajo por hacer.
Reconoció que sí han existido acuerdos sobre los temas, como el de fiscalización de los recursos, los tiempos de campaña y precampaña, entre los más álgidos, pero también refirió que todavía falta lo más difícil que es la discusión para aterrizarlos, aspecto en el que todavía no se ponen de acuerdo.
De este modo, no coincidió con las declaraciones de Jesús Alvarado, en el sentido de sacar la reforma electoral en este mes de mayo, sino que se extenderá hasta junio; sin embargo, habrá que recordar que ya faltan escasas tres semanas, prácticamente, para que termine este plazo. Incluso, precisó que si ella observa que no hay nada en concreto, saldrá de las mesas de negociación.
SE TRABAJA EN LA REDISTRITACIÓN
El Instituto Estatal Electoral (IEE) continúa con la redistritación, que aún no se ha concluido y que, sin embargo, se sigue trabajando con el ánimo de tenerla lo más pronto posible, según comentó Mario Alberto Galván, secretario ejecutivo de esta institución.
Manifestó que por el momento hay un gran número de personas del IEE que están tratando el tema, pues han tenido que tomar en cuenta muchos aspectos que por el momento se han integrado en cinco mil fojas en un diagnóstico.
Recordó que se han analizado distintos factores para la redistritación, como es el aspecto demográfico que puede tener un margen de más y menos 15 por ciento, vías de comunicación, etnias, planes municipales de desarrollo, tiempos de traslado y otros rubros que están contemplando.
El Secretario Ejecutivo comentó que el número de habitantes que deben establecerse en cada distrito es de 85 mil 500, pero esto puede variar de acuerdo con los elementos antes expuestos.
Revisión
Otros aspectos de la redistritación
· Estadísticas.
· Ubicación de localidades.
· Grupos étnicos.
· Tiempos de traslado.
· Vías de comunicación.
· Investigación de campo.
· Población de las localidades.
· Otros.
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.