Hasta los indigentes tendrán lugar en la cárcel municipal para evitar muertes por hipotermia
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Buscan evitar siniestros y decesos en el municipio, provocados por la temporada de invierno, por lo que Protección Civil, realizará acciones preventivas para evitar que los indigentes duerman en la vía pública y prevenir incendios en zacatales y basureros.
Carlos Augusto Avitia, titular de Protección Civil de Canatlán, informó que pretenden prevenir los problemas que se presentaron el año pasado, en esta temporada, con las quemas de zacatales en lotes baldíos y ramales producto de las podas de los huertos de manzano.
Para esto, Protección Civil establecerá pláticas con los productores frutícolas del municipio, con la finalidad de que den un confinamiento seguro a las ramas secas y no sean combustible para probables incendios que en muchas ocasiones son provocados por vagos.
Dijo que en la ciudad de Canatlán y en Santa Lucía, que son las localidades más pobladas del municipio, implementarán un programa en conjunto con Seguridad Pública para, por medio de una serie de rondines continuos, vigilar que no haya indigentes o ebrios que se queden a dormir en la calle.
A esta gente será necesario llevarla a dormir a la cárcel municipal, con la finalidad de evitar que se convierta en parte de la estadística de los decesos por la temporada invernal, pues a la intemperie se encuentran expuestas a morir de hipotermia.
?Aquí lo importante es estar prevenidos para cualquier contingencia, pues muchas veces se piensa que en Canatlán no pasa nada y si pasa está muy cerca la ciudad de Durango y el apoyo de sus bomberos o elementos de rescate, pero cuando se suscita algún siniestro, mientras más rápido se actúe es mejor?, comentó.
Por otra parte, Carlos Augusto Avitia platicó que, en breve, acompañarán a Rafael Díaz Irigoyen, presidente municipal de Canatlán, a las localidades de la zona serrana, con el propósito de dar a las familias de escasos recursos un apoyo para evitar que pasen frío.
Los apoyos consisten en colchonetas, cobijas y despensas, mismos que se entregarán en cuanto la Dirección de Desarrollo Rural defina cuántas familias requieren el apoyo y en qué localidades se encuentran.
Trípticos de alerta
En los días consecutivos, Protección Civil de Canatlán entregará trípticos a la población, en los que invitan a tomar medidas precautorias para la presente temporada de invierno, esto con la finalidad de evitar la proliferación de enfermedades en las vías respiratorias y sus complicaciones.
Carlos Augusto Avitia, titular de dicha dependencia, indicó que esta acción se llevará a cabo para invitar a la ciudadanía, sobre todo a los padres de familia que cuiden a sus hijos, pues los niños son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.
Asimismo, se invitará a la ciudadanía a realizar acciones de beneficio común, como cubrir las tuberías con hule o papel y de esta manera evitar las fugas que se presentan cuando el frío provoca rupturas en estos conductos.
Agregó que es mucho el trabajo que tienen en esta temporada, pero se puede sacar adelante en coordinación con la Cruz Roja y la Dirección de Seguridad Pública.