El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El departamento de Atención a la Mujer continúa llevando a cabo los cursos de superación personal con perspectiva de género, los cuales tienen como propósito fundamental prevenir y atender la violencia intrafamiliar.
Encargados de la dependencia señalaron que este día, tendrá lugar una de dichas actividades en la colonia Miguel de la Madrid, a partir de las 10 de la mañana, en el cual se espera contar con una afluencia considerable de población femenina.
En este sentido, se dio a conocer que se abordará el tema de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias hacia los miembros de la familia.
Los cursos de superación personal con perspectiva de género, se llevan a cabo en las colonias que forman parte de los polígonos de pobreza identificados por la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal.
A través de dicha identificación de los sectores ampliamente marginados, la dependencia aplica el programa Hábitat, que contempla diversos apoyos para las familias y en este caso se aborda la problemática social por la que atraviesan como resultado del fenómeno de la violencia.
De esta forma, se ha tratado de generar conciencia entre la población de colonias como Felipe Ángeles, Hijos de Campesinos, Santa Rosalía, Cinco de Mayo, Ricardo Flores Magón, El Consuelo, Solidaridad y El Mezquital, acerca de la prevención de este grave problema social y las maneras de identificarlo.
En este sentido, se hace un énfasis en que la violencia tiene múltiples causas, aunque principalmente se deriva de una educación y cultura en la que predomina el machismo, el cual se traduce en una violencia emocional que luego se transforma en agresiones físicas, verbales y sexuales hacia la mujer y los propios hijos, generalmente.
El departamento de Atención a la Mujer de Gómez Palacio, atiende a un promedio de 300 a 350 personas mensualmente, la gran mayoría son mujeres que pertenecen al nivel socioeconómico bajo, donde se ha estado reforzando la cultura de la denuncia, a lo cual se atribuye un incremento.
A través de la atención que la dependencia presta en forma permanente y gratuita, se busca que quienes han sido víctimas de violencia adopten estilos de vida saludables, a través de la ayuda psicológica, legal y médica.
Cursos
A través de los cursos con perspectiva de género, instituciones como el departamento de Atención a la Mujer de Gómez Palacio, buscan prevenir y atender el problema de la violencia intrafamiliar.
· Se atiende a un promedio de 300 a 350 mujeres por mes
· La gran mayoría pertenece a un nivel socioeconómico medio bajo
· Sin embargo, se considera que hay una cifra no determinada de casos no denunciados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón