EFE
Moscú.- El primer astronauta malayo, Sheij Muszafar Shukor, firmó y un contrato para viajar en 2007 a la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) en un comunicado.
El viaje del cosmonauta asiático, de 34 años, tendrá lugar en septiembre del próximo año, añade la nota, reproducida por la agencia Interfax.
Shukor y su sustituto, Faiz Jaleed, de 26 años, ya han superado las pruebas médicas y en los próximos días comenzarán su preparación en el Centro de Entrenamientos de Cosmonautas "Yuri Gagarin", situado en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.
Los dos futuros astronautas -"angkasawan" en malayo-, seleccionados entre más de once mil candidatos, realizarán en el espacio experimentos preparados por la Academia de Ciencias de Malasia y Roscosmos.
El acuerdo para el viaje de un astronauta malayo se alcanzó durante la visita a ese país del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2003.
Rusia se ha comprometido a costear el adiestramiento de un astronauta malayo, cuyo costo supera los 20 millones de dólares, después de que ambos países suscribieran un contrato de venta de cazas rusos Su-30 a Kuala Lumpur por valor de 920 millones de dólares.
Roscosmos también ha firmado un precontrato con las autoridades de Corea del Sur para que un cosmonauta de ese país vuele a la EEI, previsiblemente en 2008.