Turín, Italia.- La atleta sueca Anja Paerson, que hasta ahora lo había ganado todo, a excepción de un oro olímpico, lo consiguió por fin ayer, en la pista de Sestriere Colle, donde se impuso en el slalom, una prueba que dominaba tras la primera manga y en la que confirmó su poderío tras la segunda.
Paerson cubrió las dos mangas en la pista Giovanni A. Agnelli, en una tiempo ganador de un minuto, 29 segundos y cuatro centésimas, 29 menos que la austriaca Nicole Hosp, que también mantuvo tras la manga definitiva el segundo lugar que ocupaba tras la primera manga.
En tercera posición concluyó otra austriaca, Marlies Schild, que remontó desde la séptima plaza inicial y acompañó a las anteriores en el podio, donde le colgaron al pecho el bronce.
En cuarta posición y, por tanto, sin medalla -lo que ya casi es motivo de noticia- se clasificó la croata Janica Kostelic, que sólo pudo ascender un puesto en la segunda bajada y, con un tiempo de 1:29.94 se quedó a nueve centésimas del tiempo de Paerson, que capturó ayer su tercera medalla en Juegos, después de los dos bronces que ganó en la combinada y en el descenso.
La europea Paerson logró su primer oro olímpico y el primero para el esquí femenino sueco en esta disciplina. El suizo Philipp Schoch revalidó su título olímpico en el slalom gigante paralelo de snowboard masculino, al derrotar ayer en la final a su hermano Simon.
Para llegar a la final, Philipp, de 26 años, se deshizo sucesivamente del australiano Emanuel Oppliger, el también esloveno Rok Flander y el austriaco Siegfried Grabner, mientras que Simon, un año mayor que su hermano, derrotó en octavos de final al sueco Daniel Boveson, en cuartos al esloveno Dejan Kosir y en semifinales al francés Mathieu Bozzetto.
La lucha fratricida estaba servida y ambos esquiadores afrontaron juntos la carrera más importante, en la que Philipp fue mejor que Simon en las dos mangas, sobre todo en la segunda, en la que el derrotado se desconcentró y abandonó con demora el portillón de salida para acumular una desventaja que ya resultó insalvable.
El bronce fue para el austriaco Siegfried Grabner, que se impuso con autoridad al francés Mathieu Bozzetto en las dos mangas por la tercera plaza. En la primera, el francés no pudo acabar, y en la segunda el austriaco ganó por 41 centésimas.
La canadiense Cindy Klassen se adjudicó el oro en la prueba de 1,500 metros de patinaje de velocidad femenino. La medalla de plata se la adjudicó su compatriota Kristina Groves, que acabó a más de un segundo y medio, mientras que el bronce fue para la atleta holandesa Ireen Wust.
El dominio de Cindy Klassen, campeona mundial de la distancia en el año 2005, subcampeona mundial en 2004 y que se quedó a la puerta de las medallas en Salt Lake City?02 (fue cuarta), quedó evidenciado en el más de segundo y medio que sacó a la segunda clasificada.
Además, Klassen bien puede decir que es la ?reina de la velocidad? en Turín?06, pues su oro de anoche se suma a las dos platas ya alcanzadas en la cita turinesa ya que las obtuvo en la prueba de 1,000 metros individual y en la prueba de persecución por equipos.
En las pruebas individuales de sprint de esquí de fondo los oros fueron para el sueco Bjoern Lind, en categoría masculina, y la canadiense Chandra Crawford, en la femenina.
La suiza Evelyne Leu logró el segundo oro de la jornada -y el cuarto de los Juegos- para su país en los saltos de esquí acrobático femenino, en los que se impuso por delante de la china Nina Li y la australiana Alisa Camplin, oro hace cuatro años en Salt Lake City.
En el torneo de hockey masculino ya se conoce el nombre de los primeros semifinalistas, Suecia y Finlandia, verdugos ayer, respectivamente, de Suiza (6-2) y Estados Unidos (4-3).
En curling, Suiza y Suecia se clasificaron para jugar hoy la final del torneo femenino, tras vencer en semifinales a Canadá (7-5) y Noruega (5-4), respectivamente, mientras que en el masculino la lucha por el oro estará reservada a Canadá y Finlandia, verdugos ayer de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Con el bronce obtenido en la prueba de relevos de 3,000 metros de patinaje en velocidad en pista corta femenil, Italia ha llegado al centenar de medallas en la historia de sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno. La prueba se la apuntó Corea del Sur, que ya lleva cuatro oros acumulados, todos ellos en pista corta. La plata fue para Canadá.