Beijing, (Notimex).- Ingenieros chinos planean construir en los próximos meses un "sol artificial", un dispositivo experimental, basado en la fusión nuclear para generar energía inagotable, informaron responsables del proyecto.
El sol artificial comenzará a construirse en marzo o abril próximos en la ciudad de Hefei, capital de la oriental provincia china de Hefei, según un despacho de agencia de noticias local Xinhua.
La construcción, basada en la fusión Tokamak de superconducción plena, será concluida en el verano próximo, cuando se tiene previsto que inicien las primeras pruebas del dispositivo.
Si las pruebas resultan de acuerdo a lo esperado, entonces China se convertirá en el primer país en el mundo en construir un "sol artificial".
Conocido por sus siglas en inglés EAST, el proyecto, que requerirá una inversión total de cerca de 37 millones de dólares, está a cargo del Instituto de Física de Plasma, con sede en Hefei y perteneciente a la Academia de Ciencias de China.
El encargado del proyecto, Wan Yuanxi, señaló que los resultados de EAST serán de gran importancia para el Rector Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en términos de investigación en tecnología de ingeniería y de física.
Debido a la escasez de combustibles, como el petróleo, se ha buscado otras alternativas para generar energía y la fusión nuclear controlada es percibida en China como un medio para solucionar esta problemática.