La situación económica de la UJED es preocupante, pero se tienen otras responsabilidades: IHD
El Siglo de Durango
Antes que nada, es una prioridad para la administración estatal completar el pago de las prestaciones y aguinaldos de los trabajadores, sobre todo los de Educación, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, al ser cuestionado sobre un posible apoyo económico a la UJED.
Afirmó que como ex alumno de la Universidad Juárez del Estado de Durango y como Gobernador está preocupado por la situación y no sólo por la Máxima Casa de Estudios, sino por la realidad financiera del Gobierno del Estado y de muchos municipios.
Dijo que será solidario con la UJED para ir atendiendo la realidad por la que atraviesa con más gestión, para que la universidad pública no sea abandonada, sobre todo por el sistema educativo federal.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que primero se tiene que analizar cómo se completa el pago de los trabajadores del Estado y sobre todo los de Educación, que representa un impacto fuerte.
Al ser cuestionado sobre el futuro de la Universidad, comentó que esta interrogante se le tiene que formular al rector, Rubén Calderón Luján, ya que él sólo puede responder sobre lo concerniente al Gobierno del Estado.
Señaló que ?él enfrenta su responsabilidad y su realidad, pero se estará al pendiente de lo que le proponga la máxima autoridad universitaria?.
Informó que está pendiente una plática con Calderón Luján pero primero se quiere completar el pago de los maestros de preescolar, primarias y secundarias, pero tampoco se excluye el analizar opciones para la UJED.
Sobre el Presupuesto de Egresos del Estado de Durango enviado al Congreso del Estado, dijo que se contempla un aumento importante en temas como seguridad pública, combate a la pobreza y salud, para ponerse en la sintonía nacional.
Avances en materia carretera
El mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, mencionó que en materia carretera se ha avanzado de manera positiva, ya que se ha tenido un rezago importante en este rubro, a tal grado que Durango es el estado más aislado del norte de la República, pues ocupa el número 29 con menos metros cuadrados de pavimento en carreteras federales y, sin embargo, es la entidad número uno con más inversión.