La Serenat procederá en segunda instancia a regularizar los tiraderos de las pequeñas y medianas localidades de la entidad
Manifiesta José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), que seguirán insistiendo a los presidentes municipales de los 39 ayuntamientos del estado para que se pongan al corriente con la entrega de sus proyectos para la construcción y rehabilitación de rellenos sanitarios.
Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya puede proceder a sancionar a los municipios que incumplieron con la Norma 083, la Serenat se pronuncia en favor de que se dé oportunidad a los alcaldes para que se pongan al corriente y entreguen sus planes para la construcción de rellenos sanitarios.
Aunque sólo siete alcaldes presentaron sus proyectos, el 60 por ciento han señalado a la Serenat y Semarnat su intención de construir o rehabilitar sus vertederos de desechos sólidos pero la mayoría afirma que no tienen los recursos suficientes para llevar a cabo dicha obra.
Sin embargo, señala Trujano Thomé que si realmente hubiera interés por parte de los alcaldes que se excusan, por lo menos hubieran entregado sus planes, ya que tuvieron todo un año para hacerlo y cumplir con esta parte no representaba una gran inversión.
?Estamos en la mejor disposición de apoyar a los alcaldes, por eso a principios de enero queremos tener una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Banobras con la finalidad de buscar apoyos para la construcción de los primeros rellenos, ayudas que los municipios pueden gestionar, inclusive, por su propia cuenta?.
Arguyó que ha sido difícil involucrar a los ayuntamientos en el ?trabajo sucio? debido a que no son obras que lucen; no obstante, son necesarias, de vital importancia no solamente para los seres humanos, sino también para su entorno.
PEQUEÑOS TIRADEROS
Trujano Thomé Declaró que el primer paso será contar con espacios que cumplan con las condiciones de salubridad eh las cabeceras municipales y poblaciones más desarrolladas de la entidad, y en segundo término se abocarán a la regularización de la extensa cantidad de basureros que existen en las orillas de las pequeñas y medianas localidades de Durango.
Dijo que es importante regular también dichos tiraderos, debido a que en éstos hay todo tipo de desechos, pues no están regulados y carecen de vigilancia, además de que en algunos lugares se han convertido en focos de infección por su cercanía a la población.
Indicó que la gente no es consciente del daño que hace al desechar la basura en todas partes; existe la mala costumbre de crear tiraderos a escasos metros de las zonas habitadas y en lugares donde está prohibido. Hay quienes, incluso tiran, sus desechos de noche para que nadie se dé cuenta de su falta.
Agregó que están conscientes de la problemática que representan los pequeños depósitos de basura; empero, tratarán de hacer las cosas de forma ordenada, promoviendo que el estado cuente con 39 rellenos sanitarios en primera instancia, para después proceder con los demás tiraderos.
Afectación al entorno
A ambos lados de la prolongación Primo de Verdad, a escasos metros del entronque con la carretera a El Pueblito, hay un depósito de escombro en el cual, a pesar de que se prohíbe tirar basura, hay grandes concentraciones de ésta, escenario que es visible para quienes circulan por la rúa.
Rafael Ibarra González, comisariado ejidal de El Tunal, comentó que dicha situación afecta a todos los vecinos de los alrededores, incluso al ganado.
Esto se debe a que el viento provoca que los plásticos, papeles y otros productos inorgánicos se desplacen a los terrenos donde pastan los animales y éstos los comen, lo que podría causarles la muerte.
Platicó que tan sólo a un productor de la zona se le han muerto cinco reses por esa causa, situación que ha salido de control para los lugareños, pues la cantidad de basura regada, sobre todo en temporada de vientos, es demasiada.