El Siglo de Durango
Tal como lo manifestaron José Aispuro Torres y Arturo Kampfner Díaz cuando asumieron el cargo, Julián Salvador Reyes, nuevo director de Pensiones del estado, aseguró que trabajará en uno de los pendientes que ha perdurado en la actual administración: la reforma a la Ley de Pensiones.
El funcionario explicó que esta reforma resulta necesaria para fortalecer a la institución, siempre y cuando se cuente con la participación y diálogo de los afiliados del magisterio y del Gobierno del Estado, por lo que trabajarán para sacarla adelante.
Entre los pendientes por atender que dejó Kampfner Díaz en esta Dirección, el funcionario señaló el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones en el Estado de Durango (SUTSDPED), con la exigencia de un 20 por ciento de aumento directo al salario.
Aseveró que analizarán posibilidades y pretensiones para atender al sindicato siendo respetuosos de los derechos de trabajadores.
Aunado a esto, informó que están comenzando a trabajar para afrontar la responsabilidad de cubrir las prestaciones de diciembre, con el pago de aguinaldo, así como salarios a personal jubilado y en activo en la Dirección.
En ese sentido, detalló que estos compromisos significarán para la Dirección de Pensiones la erogación de 34.9 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 31 millones serán para los pagos de jubilados y pensionados; el resto, a los trabajadores.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, luego de diez meses, Arturo Kampfner Díaz renunció a la citada dependencia para dedicarse a su proyecto político al interior del PRI. En su lugar, rindió protesta el ahora ex subsecretario de Educación Julián Salvador Reyes.
Al respecto, el funcionario declaró que la próxima semana iniciarán con el proceso de entrega-recepción de esta dependencia, por lo que mientras se encuentra estudiando las diferentes áreas con el personal a su cargo.
Pendiente sin resolver
A través de los tres últimos directores de la dependencia estatal ha trascendido el mismo pendiente: la reforma a la Ley de Pensiones, sin que se llegue a hacer realidad.
-En enero del presente año, José Rosas Aispuro Torres dejó la Dirección de Pensiones; en su lugar arribó Arturo Kampfner Díaz.
-En su momento, los dos funcionarios coincidieron en la reforma a la Ley de Pensiones como un asunto pendiente a tratar.
-Manifestaron que esta reforma registraba en enero un 90 por ciento de avance y podría estar lista en corto tiempo.
-Arturo Kampfner Díaz nunca quiso dar fechas posibles para que esta reforma esté en manos de los legisladores locales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.