Legisladores apostarán a blindar presupuestos y programas gubernamentales a nivel estatal y municipal
El Siglo de Durango
Diputados del PRI coincidieron que la transparencia y el combate a la corrupción son factores que deben preverse con mayor precisión en la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Durango.
Por otra parte, ante la cercanía del proceso electoral local del 2007, las bancadas representadas en el Congreso dijeron apostarle a la aplicación de blindajes sobre las acciones, los presupuestos y los programas gubernamentales a nivel estatal y municipal.
Lo anterior, ante el riesgo de que puedan ser politizados los recursos que el Estado y las 39 presidencias municipales administren y ejerzan el año entrante, sobre todo en gasto social.
Jesús Alvarado Cabrales, coordinador de los diputados del PRI, señaló que sería sano que hubiera transparencia en el manejo de estos programas y en la difusión de padrones.
Respecto a la posibilidad de que se den a conocer las nóminas de dependencias de Gobierno e instituciones educativas, Alvarado se dijo a favor de que esto ocurra, siempre que estén de acuerdo entes como la Universidad Juárez o el Instituto Tecnológico de Durango.
?Yo creo que a través del acceso a la información pública los gobiernos deben ir cumpliendo con la incorporación de más datos a los sistemas de Internet, para que se transparenten rubros que generan polémica como el de organizaciones sociales, nóminas de trabajadores y programas subsidiarios?, indicó.
Finalmente, el priista se pronunció para que los padrones de programas sociales se publiquen en Internet por parte de los tres niveles de Gobierno, para que los ciudadanos puedan fiscalizar esta situación y puedan ser corregidas las posibles anomalías.
El también priista Héctor Vela Valenzuela consideró necesario que se conozcan las nóminas de los gobiernos e instancias educativas para erradicar de una vez por todas los posibles casos de ?aviadores? en ellas.
?Existen algunas personas que todavía trabajan en diversos lugares y que de alguna manera se las ingenian para respetar horarios preestablecidos, situación que se vuelve difícil, pero sí sería deseable que pudiera transparentarse las nóminas de cara la sociedad?, opinó.
Relacionada:
Transparencia
El diputado Alfredo Salas, del Partido Duranguense, consideró que la etapa de la transparencia a la que entra Durango requiere que los gobiernos e instituciones educativas den a conocer la forma como manejan los recursos que administran.
?Incluso por ahí los empresarios tienen sus prietitos en el arroz, recordemos que los recursos del Foprodem fueron mal utilizados por los empresarios, y por eso creo que la transparencia debe ser para todos, sin escondernos con que tenemos autonomía o fuero en el caso de los legisladores?, añadió.
?Yo creo que es hora de que la ciudadanía pueda saber cuánto ganan los distintos funcionarios y representantes populares a ciencia cierta. Que la sociedad lo sepa para evitar especulaciones o incluso para combatir irregularidades que puedan ser detectadas?.
Agenda
En las últimas semanas El Siglo de Durango ha tratado de atender temas comunes vinculados al combate a la corrupción. Algunos de ellos:
--La fiscalización a los recursos que reciben los diputados por ?recorridos? y ?gestoría?.
--La necesidad de modificar la Ley de Fiscalización del Estado para verificar más a los municipios sobre el manejo de sus recursos.
--La posibilidad de modificar la Ley Orgánica de la UJED para que sea auditada por el Congreso.
--Las denuncias de casos sobre presuntos aviadores en la Universidad y otras áreas.
--La corrupción en el Tribunal para Menores Infractores.
--La propuesta de que sean transparentadas las nóminas de dependencias e instiuciones educativas.
--El desvío de programas sociales en los tres niveles de Gobierno.
Fuente: Hemeroteca de El Siglo de Durango.