Exigen a ediles de oposición no anteponer intereses políticos-partidistas al trabajo del último año del trienio
El Siglo de Durango
Casi una semana después del Segundo Informe del Gobierno Municipal, en el Ayuntamiento hay coincidencias para fijar como prioridades los temas que el propio alcalde, Jorge Herrera Delgado, ubicó como los ?pendientes? de su administración.
El regidor Julio Cabrera Magallanes consideró que al seno del Cabildo se deberá privilegiar al acuerdo para trabajar y sacar adelante estos asuntos de mayor rezago e impacto social, a efecto de que en el grueso de los casos puedan consolidarse las alternativas de solución de cada uno de esos problemas.
Por su parte, el coordinador de regidores del PRI, Ernesto Abel Alanís Herrera, exigió a los ediles de oposición que no antepongan sus intereses político-partidistas al trabajo del último año del trienio, lo cual implica que las prioridades del Ayuntamiento sean a favor el trabajo con especial atención a los pendientes.
Entre tanto, el propio presidente Municipal, Herrera Delgado, dijo ayer: ?el ejercicio de autocrítica no se realizaba antes, pero no es tanto para que nos ?clavemos? en una problemática, sino para resolverla?.
Abundó: ?en el caso nuestro, la administración municipal tiene bien claro, incluso en su presupuesto de 2006, cuáles son las áreas de atención. Pese a ello les daremos especial atención a esos asuntos que no han avanzado al ritmo de la expectativa?.
El Alcalde reconoció que el reconocimiento de la autocrítica a su Gobierno implica que son prioridades los temas que han avanzado menos. ?Implica que estamos trabajando en ellos, que no los perdamos de vista para fortalecer nuestra actividad en torno de ellos y poder resolverlos?.
Julio Cabrera, regidor del tricolor, conminó a los regidores priistas, panistas y petistas a que entiendan que la agenda de pendientes del trienio no es de una sola persona o institución, sino de todos los integrantes del Ayuntamiento y de la administración capitalina.
A su juicio, lo que más ha complicado la solución de estos problemas no es imputable al Municipio, ya sea porque se trata de carencia de recursos, o porque la resolución de los asuntos no depende únicamente de la voluntad de la autoridad, sino que se mezclan intereses ajenos opuestos a la solución.
?Creo que con la suma de voluntades se pueden lograr en un 80 por ciento esos temas pendientes que el Alcalde reconoció en el Informe?, abundó Cabrera Magallanes.
Alanís Herrera, por su parte, añadió que los discursos y las posturas en el último año podrían ser complicadas para el trabajo municipal si no hay madurez de los integrantes del Cabildo.
Y es que, dijo que en el evento del Informe detectó posicionamientos más políticos y partidistas que antes, lo cual le hace suponer que para la oposición ya empezó el proceso electoral de cara a los comicios del año entrante.
En resumen
Los temas pendientes van desde el comportamiento financiero de los ingresos y los egresos, hasta el desarrollo económico y la falta de empleo.
El propio Alcalde Jorge Herrera los enumeró en su Segundo Informe, donde incluyó como ?pendientes? la mejora del trabajo de Inspectores Municipales; la creación de nuevas dependencias y reubicación de oficinas municipales.
También la consolidación del nuevo Panteón Municipal, la puesta en marcha del proyecto integral de los parques Guadiana y Sahuatoba; la reubicación de todos los obradores al Parque Industrial Ladrillero.
A su vez: el comienzo del rescate de la Plazuela Baca Ortiz; avanzar en la reforestación y mejorar la seguridad pública en la ciudad.