Durango

Priva inseguridad en el Roma

Afirman los vecinos del fraccionamiento que en una sola noche se registraron seis robos a casa-habitación

El Siglo de Durango

Habitantes del fraccionamiento Roma, al Oriente de la ciudad capital, exigen a las autoridades municipales y estatales se intensifique la vigilancia en la zona, ya que han sufrido múltiples robos en sus casas; señalan que, a pesar de que han interpuesto las denuncias correspondientes, no les han hecho caso.

Durante un recorrido que realizó El Siglo de Durango por este asentamiento, se pudo constatar que la principal preocupación de los vecinos era la vigilancia, pues aseguran que las patrullas de Seguridad Pública van esporádicamente e incluso, algunos de los habitantes nunca han notado la presencia de policías en el asentamiento.

Algunos de los vecinos han tomado algunas medidas de seguridad para contrarrestar los actos delictivos, pero apuntan que esto no es suficiente; viven con el constante miedo a perder lo que por años, esfuerzo y trabajo les ha costado acumular.

RECORRIDO

Al llegar al fraccionamiento Roma, que tiene su entrada a un costado del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 110, sus entradas están llenas de baches y se observa que el pavimento se ha deteriorado con el paso de los años.

Algunas de las vialidades cuentan con una buena pavimentación; sin embargo, la mayoría de las calles de dicho asentamiento tienen baches, que poco a poco deterioran los vehículos que diariamente transitan por este lugar.

Al continuar el recorrido, se encontró con un área verde descuidada donde los menores que habitan por la zona acuden a jugar y a practicar deportes; enfrente de ésta, dos casas abandonadas que han sido dañas por los pandilleros que diariamente pasan por el lugar y que, según comentan los vecinos, son originarios de las colonias aledañas.

Los vecinos luchan porque este asentamiento se vea limpio, aseguran no tener problemas con el Servicio de Limpia, encargado de la recolección de basura, ni tampoco dificultades con el alumbrado público.

QUEJAS

Sin embargo, al ir recopilando las opiniones de algunos de los vecinos que atendieron al llamado de la reportera de El Siglo de Durango, se pudo constatar que su mayor preocupación era la seguridad pública, pues aseguran que son numerosos los casos de robos a casa-habitación que se han presentado en dicho lugar.

Uno de estos casos es del señor Jesús Hurtado Torres, quien es maestro federal y constantemente viaja fuera de la ciudad. Él fue una de las víctimas de robo; además, a otros cinco vecinos les sustrajeron la mayoría de sus pertenencias.

?Hace ocho días robaron seis casas seguidas, incluida ésta; se puso la denuncia ante el Ministerio Público y no se ha hecho nada, se llevaron todo lo que pudieron: ropa, videojuegos, el teléfono inalámbrico, todo lo que pudieran vender?, aseveró.

Su casa se encuentra sobre la calle Roma, y perdió todo lo esencial: televisiones, videocaseteras, teléfonos, ropa; en total, calcula que sus pérdidas se cuantifican en más de 10 mil pesos.

En este caso forzaron las chapas de la puerta, quebraron vidrios y sacaron los muebles por la puerta; comenta que este ilícito pudo haberse cometido durante la madrugada, ya que algunos vecinos comentan que una tarde posterior a los atracos observaron a varios jóvenes que merodeaban la zona, por lo que solamente se tienen sospechas.

María Esther Ávila, vecina de esta misma calle, indica que, por este tipo de casos, vive con el temor de que algo les pase a sus hijos; ?los rondines que hace la policía son muy esporádicos, vivo con el temor de amanecer y no saber si voy a encontrar mis cosas, y es que a la descarada roban lo que se pueda?.

Señaló que en estos casos han hablado con las autoridades de Seguridad Pública para pedir que intensifiquen la vigilancia en el fraccionamiento; sin embargo, añadió que ?simplemente no lo hacen?.

Humberto Castro, quien vive enfrente del parque, anotó que hace falta más vigilancia, ya que por las noches llegan grupos de jóvenes a ingerir bebidas embriagantes, y estos mismos son los que ocasionan los disturbios.

?Se juntan a veces a tomar y a pintar muchachillos que andan de vagos, y han quebrado los vidrios de las casas que se encuentran solas; pandillerismo no hay, pero sí se han tendido robos en varias zonas?, recalcó.

Vanesa Arreola, de 20 años de edad, quien desde hace poco tiempo tiene una miscelánea en la calle Palermo, dijo que a su llegada a este fraccionamiento los vecinos le recomendaron cuidar mucho su comercio, ya que los robos en la zona son constantes.

?Desde que vivo aquí no he visto ninguna patrulla que vigile las casas; mis vecinos me recomendaron cuidar mi comercio porque había muchos robos en el lugar?, expresó.

Por otra parte, el representante de médico Horacio Martínez expuso que el único problema que tenían era que el Ayuntamiento había descuidado el parque que está municipalizado y que sirve de espacio recreativo para los niños que habitan en ese lugar.

?El problema es el parque, que no le han invertido porque de hecho está municipalizado; en seguridad pública también se tienen fallas porque se han registrado varios robos en el fraccionamiento, pero no sé si sean más peligrosos los policías aquí?, precisó.

Fallas

Los habitantes del fraccionamiento Roma se quejan de:

-Fallas en seguridad pública.

-Presencia de jóvenes alcoholizados que ocasionan disturbios.

-Vándalos que dañan las casas con graffiti.

-Rehabilitación de algunas calles.

-Rehabilitación al parque que se encuentra en el lugar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227995

elsiglo.mx