Durango

Priva la desesperación en el Parque Industrial

Consideran los obrajeros que es una ?mentada de madre? querer bajar más el precio del tabique

El Siglo de Durango

La estampa que ofrece el Parque Industrial Ladrillero es deplorable. Su entorno se caracteriza por el abandono y la desesperación de quienes siguen allá, confiados en que las cosas van a mejorar.

?¿¡Y todavía dicen en las noticias que bajemos más los precios!? ¡Es una mentada de madre, de plano! Si vender a peso el ladrillo casi no es negocio, imagínese bajándole más... nooo?, subraya José Ángel Reyes Güereca, fabricante del Parque Industrial.

Sus vecinos y colegas de oficio le dicen don José. Es ladrillero ?desde que tengo memoria... en esto me crié?. Pero ahora no ven claro el rumbo porque no tienen ventas y las pocas que salen son de intermediarios, que castigan los precios a más no poder.

A los pocos ladrilleros que mantienen la esperanza allá se les hace cada vez más difícil cumplir su compromiso de no regresarse a quemar ladrillo en la mancha urbana, como ya lo han hecho la mayoría de los productores que aceptaron ser reubicados.

Y es que, las autoridades afirman que hay más de 130 quemadores activos dedicados a la fabricación de ladrillo en aquel lugar, situado a 28 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, la cifra real es notablemente menor.

?Yo creo que son como veinte o treinta obradores los que siguen trabajando; la mayoría mejor se fue, para no batallar. Pero, no se vale, necesitamos que el Municipio haga que se vengan todos para acá, si no de plano no conviene?, dice Juventino Carmona.

Su fábrica es de las primeras, las más cercanas a la puerta al ingresar al Parque Ladrillero. Solamente un ayudante y él dan vida a ese quemador de tabiques en tierras del poblado Pino Suárez.

?La situación no da pa? más?, dice. Juventino, quien trata de sostenerse en el proyecto municipal a pesar de que ya dejó de ser negocio, pues ?los ganones siguen siendo los coyotes?.

Además, junto a otros compañeros suyos que se acercan a la entrevista, Juventino Carmona condena que el Gobierno Municipal les ?jinetee? el pago del ladrillo que compra hasta 22 días o un mes.

La lluvia, que se ha dejado sentir con periodicidad y fuerza en los últimos días en aquella zona, no les permite que se seque pronto la producción; al contrario, les ha causado daños pues no hallan con qué tapar las hileras de tabique ya cocido.

?Allá dicen que hay 130 ladrilleras trabajando y que no tenemos problemas. Pero, cualquiera que venga hasta acá se podrá dar cuenta que eso no es cierto, y que la estamos sufriendo, más ahorita por la lluvia?, se queja Petra Cruz, reubicada desde marzo pasado.

?Ustedes? ?agrega doña Petra- ?pueden darse cuenta personalmente de la realidad: hay pilas de ladrillos caídas que representan pérdidas; además, se nos inundan y caen las trincheras, y no es por descuidos?.

Es jueves y ninguna quema se encuentra activa en los veinte, treinta o cuarenta obradores que siguen activos y ocupados por los fabricantes. Dicen que eso es muestra de que están abandonados la mayoría de los quemadores.

Gabriel García, líder de la Unión de Ladrilleros Arroyo Seco, admite que mucho más de la mitad de su gente ya se regresó a la ciudad, pues inicialmente pudo llevarse a unos 90 compañeros, de los cuales sólo siguen unos 30 en el Parque Industrial.

?Yo espero que esto mejore y confiamos que así sea... ya ve lo que decían de que la Feria no estaría lista y fue un éxito al final. Por eso tenemos fe que así suceda con el Parque Ladrillero?, concluye don Gabriel.

Visión oficial

El Gobierno Municipal defendió de nuevo la viabilidad del Parque Industrial Ladrillero, al señalar que si alguien quiere hacer cuentas de los costos del tabique, ?las cuentas no se hacen en los medios de comunicación, se hacen en una mesa y en corto?.

El alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que quien tenga algún tema relacionado con este proyecto ?lo revisamos... pero además yo quiero ser bien claro: nosotros no vamos a modificar el mercado ni vamos a fijar los precios, es el mercado el que fija costos?.

Cuestionado sobre si existe competencia desleal en la fabricación de ladrillo, admitió que el problema podría existir según la percepción de algunos sectores.

Sin embargo, dijo, el precio tenderá a bajar fuera del Parque Industrial al comenzar las revisiones en las construcciones, en las que se exigirá que el ladrillo utilizado sea del que no contamina la ciudad.

Este miércoles, la regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, denunció que el producto que se ofrece en el Parque Ladrillero no interesa a las constructoras pues el precio es más caro al que se ofrece fuera de este lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228718

elsiglo.mx