Empresas locales han sido desestimadas por el Gobierno del Estado, dicen constructores
El Siglo de Durango
Armando Arturo Reyes, secretario de la CMIC, revela que durante el 2005 poco más de un 50 por ciento de la obra carretera en la entidad fue ejecutada por las empresas foráneas, por lo que le han pedido a las autoridades que les den preferencia a los locales.
?Lo hemos visto, lo hemos manifestado ante las dependencias, en el caso específico de la SCT, de que sentimos que son precios desleales, precios bajos que van a incurrir en problemas de entrega, de calidad y que a la larga nos repercute a todo mundo?, señala el integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango.
?Es una sugerencia que le hacemos a la dependencia de que se revisen muy bien las propuestas, de que sean precios reales, que no sean precios especulativos y que de esa manera caigan en empresas locales los fallos, porque es lógico saber que una empresa foránea debe traer precios más altos que las locales, no más bajos?, añade.
?Es nuestra lucha que hemos tenido con las dependencias sin entrar en el golpeteo?, insiste para luego descartar el hecho de que las empresas foráneas disfracen sus costos.
Glosa que la ley de obra pública tiene un sentido ambiguo en la cuestión de definir la adjudicación, que es la propuesta solvente más baja.
?Nosotros tenemos la confianza en los laboratorios de control de calidad que existen pero sí se han visto en algunos puntos, no sé si sea producto de la casualidad, que sí hay deficiencia de algunos trabajos (de las empresas foráneas). Muchas veces los contratos con precios bajos se adjudican pero con tal de tapar un hoyo abriendo otro, pero sentimos como cámara que podríamos dar mejor calidad?, estima.
Reyes acentúa que tienen una capacidad importante en maquinaria instalada, ya que alcanzan los 650 millones de pesos puesto que hicieron una inversión muy fuerte en años anteriores.
Explica que como las licitaciones federales salen publicadas en el Diario Oficial, la competencia es más ardua. ?En infraestructura educativa tenemos alrededor de 15 ó 20 por ciento de empresas foráneas participando en los concursos, en donde es más acentuado es el rubro carretero?, ilustra.
?La maquinaria de todo el país se tiene que buscar la rotación donde haya trabajo y aun así, a pesar de los costos, se interesan más por las cantidades que implican un contrato carretero, que es muy grande el monto?, dice.
Reyes puntualiza que en la obra pública que se llevó a cabo durante el 2005, en el rubro educativo un 95 por ciento fue realizada por empresas locales.
?En la cuestión carretera sí hubo más asignaciones a constructores foráneos, alrededor de un 50 por ciento, hasta más probablemente?, comunica.
Indica que sus expectativas para el presente año son satisfactorias por la obra pública y privada que se ha anunciado. ?Tenemos muchas esperanzas y confianza en que las cosas se den, los constructores locales vamos a luchar con todo para que la obra se quede aquí asignada, claro, sin violentar el Estado de Derecho ni violentar la ley de obra pública?, apunta.
Legislación.
Existen normatividades para regular la obra pública en Durango.
-Artículo 34: Las dependencias, entidades y ayuntamientos podrán contratar o realizar las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, mediante los siguientes procedimientos:
Por licitación, que podrá ser pública o por invitación restringida a cuando menos tres contratistas; y por adjudicación directa.
-Artículo 35: Las licitaciones de obra pública podrán ser: nacional, cuando únicamente puedan participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana; e internacionales, cuando puedan participar tanto personas físicas o morales de nacionalidad mexicana como extranjeras o cuando se requiera la utilización de tecnología especializada, monto de la obra o existan recursos externos para la realización provenientes de organismos financieros internacionales.
FUENTE: Ley de Obra Pública del Estado.