El Siglo de Durango
Se suscita un contratiempo en la colocación de la velaria en la estructura del Teatro del Pueblo en las nuevas instalaciones feriales. Ricardo Karam Ahuad, presidente del patronato pro construcción de este recinto, aseguró que es un suceso menor ya que los dos radiales del centro se vencieron en un tramo, 40 centímetros aproximadamente.
Según dio a conocer el también empresario duranguense, se inició la colocación de la velaria sin que estuvieran completos los denominados radiales pues se decidió avanzar de manera simultánea en la colocación de éstos y de la velaria.
A menos de un mes de que las nuevas instalaciones de la Expo Durango deben estar listas - a que según lo declaró Karam Ahuad el 7 de julio serán entregadas al Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Ciudad-, el responsable de la edificación afirma que se trata de un incidente menor que habrá de ser resuelto en dos o tres días.
Platicó que al tensar la velaria se vencieron algunos birlos y tornillos, lo cual generó el incidente. Descartó que exista riesgo para los trabajadores e indicó que los birlos fueron enviados a análisis para determinar si cumplen con las características necesarias conforme a la obra.
Explicó que la estructura del Teatro del Pueblo consta de seis radiales y 22 largueros ?que van perpendiculares a los primeros-; sin embargo, a la fecha sólo han colocado diez de éstos.
Pero por la premura del tiempo, ya que calculan la colocación de la velaria tardará 25 días aproximadamente, se inició con la colocación de la misma cuando aún faltan 12 largueros con la intención de que se haría de una forma sincrónica.
Según detalló Karam Ahuad, cada radial consta de cinco tramos. Especificó que, en términos generales, el resto de la obra se encuentra bien. Por el momento, hay una grúa que sujeta a los radiales que cedieron ante la presión a medida de precaución, comunicó el entrevistado.
?No se cayó (la obra), se está trabajando normal, la grúa está para evitar cualquier problema, como una medida de seguridad?, manifestó.
El informante declaró que para el lunes el problema quedará resuelto y que el incidente no afectará la agenda de trabajo trazada, ya que la fecha programada para entregar el Teatro del Pueblo era el 2 de julio y no hay dificultad alguna si se recorre al día 7 del mismo mes.
Karam Ahuad rechazó que por las prisas se comprometa la calidad de la obra y que esto es una eventualidad sin mayores consecuencias.
Además de que insistió, no se pone en riesgo la integridad de los trabajadores del área ya que, en realidad, la estructura no se dañó, simplemente fueron los birlos y tornillos que no soportaron la tensión que se hizo con la velaria pues, dijo, debe quedar tirante a la semejanza de un tambor.
Pide paciencia
Sin decir exactamente de dónde saldrán los 20 millones de pesos (mdp) que faltan para la construcción de las instalaciones de la Expo Durango, el Gobernador del Estado certificó que se buscan los mecanismos para solventar este gasto y pide que no se presione a Ricardo Karam Ahuad porque ?se pone nervioso?.
?Estamos viendo mecanismos, creo que parte de éstos son concesiones, los estamos buscando. La primera etapa de las instalaciones de la Feria están garantizadas, estamos pensando en tres etapas. Van a ser unas instalaciones de lujo?, confirmó.
?Me gustaría que la sociedad, los medios de comunicación revisaran la estructura que se está construyendo, un nuevo Teatro del Pueblo, un nuevo Palenque, el Centro de Convenciones en su momento. Instalaciones muy dignas que van a servir a generaciones de aquí a 50 años?, añadió.
Hernández Deras ostentó que no hay razón para desesperarse ni para presionar a Karam Ahuad. ?Hay que ayudarles todos, no criticándolo mucho, simplemente apoyándolo y estimulándolo?, recomendó.