EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Alteraciones en libros, casos de corrupción, falsificación de documentos y otras irregularidades en la oficina de Torreón del Registro Público de la Propiedad (RPP) amenazan la certidumbre de ciudadanos sobre sus propiedades.
Los problemas en el Registro Público, el cual depende de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, han sido denunciados al menos desde 2002. Hace un mes se anunció una auditoría que todavía no comienza, mientras los notarios públicos de Torreón intentan tomar medidas por cuenta propia para evitar la alteración de documentos.
Según Fernando Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios, el Registro enfrenta una situación grave por el tráfico de influencias, falsificación de documentos y casos de corrupción.
Entre la lista de peticiones de los notarios al nuevo director del RPP en Torreón, Armando Hoyos, se encuentra una modificación radical del perfil de los empleados que laboran en el Registro Público y que se establezcan requisitos de calidad y eficiencia en los trámites.
Se han dado casos como el del dueño de un predio que no lo puede vender porque alguien alteró el libro de asentamientos del RPP con una anotación que invalidaba las colindancias.
En otros casos se han detectado documentos utilizando sellos notariales falsos, incluyendo el de un notario que ya había fallecido.
Como medida de protección, el RPP emitirá documentos de alta seguridad y los notarios de Torreón también tomaron acciones unilaterales, como establecer que la cancelación de hipotecas o la liberación de gravámenes con garantía, sólo serán válidas si se otorgan en escritura pública y no en escrito privado como se hace en la actualidad.