TAMAZULA, DGO.- En una muestra clara de que no existe la difundida coordinación entre los cuerpos de seguridad, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro agentes de la Policía Preventiva de este municipio cuando cruzaron los límites con el estado de Sinaloa, aparentemente porque no les satisfizo un escrito en donde se les permite la incursión a esa entidad.
De acuero a información que se proporcionó en la comandancia de la Policía Ministerial de esta cabecera municipal, elementos policiales del municipio señalan que los cuatro elementos detenidos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipio por personal del Ejercito Mexicano y personal de las Bases de Operación Mixta (BOM) en territorio de Sinaloa, si llevaban Oficio de Comisión.
Lo anterior fue declarado luego de que surgiera la información de que José Ángel Rivas Aispuro, Marco Antonio Sicario Castillo, Jesús Ramón Amarilla y Francisco Chávez Jiménez, Policías Municipales del municipio de Tamazula fueron detenidos en un centro comercial de la ciudad de Culiacán, Sinaloa portando sus armas.
Según los acuerdos, entre Sinaloa y Durango, existe un convenio de colaboración entre ambas entidades que contemplan que los policías pueden ingresar y los elementos circulen libremente en otra ciudad, perteneciente a cualquiera de los dos estados.
Lo que al parecer fue un mal entendido, para agentes de Seguridad Pública de Tamazula fue un exceso el que se cometió en la cuidad de Culiacán Sinaloa, puesto que los policías duranguenses si llevaban consigo el oficio de comisión respectivo, sin embargo, se argumentó que estaba mal elaborado para llevar a cabo su detención.
Al respecto señalan que esta penosa situación no debe de seguirse presentando en estos estados que han hecho lo posible para unir esfuerzos en contra del crimen organizado que prolifera en el las colindancias de ambos.
No obstante los encargados de cuidar el orden del municipio de Tamazula confían en que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar y que realmente, dicha acción haya sido solamente un mal entendido que no afecte la coordinación de Durango y Sinaloa contra el crimen organizado.
Cabe señalar que los elementos fueron liberados inmediatamente que se cumplió con la entrega de documentación que requeridas por el ejercito y las BOM.
Asimismo manifestaron que es importante resaltar que los elementos duranguenses en ningún momento mostraron un mal comportamiento en el vecino estado y que su aprensión fue meramente por cuestión de trámites.
Coordinación en entredicho
Con la captura de cuatro elementos de la Policía Preventiva de Tamazula a manos de elementos del Ejército Mexicano, quedan en entredicho declaraciones del Secretario General de Gobierno, Ricardo López Pescador, quien aseguró hace días en las páginas de El Siglo de Durango que hay cooperación entre los cuerpos de seguridad de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua y fuerzas del Ejército Mexicano.
Hay corporaciones que no respetan los acuerdos que hayan tenido los procuradores y los titulares de los cuerpos de seguridad de los tres estados que enfrentan el problema del narcotráfico en la zona serrana y de ahí que no se pueda hacer un combate efectivo en contra de aquellos que atentan contra la salud de la población al producir y distribuir enervantes.