Adeudan posesionarios más de dos millones y medio de pesos de renta a la Unión de Ejidos Lucha Agraria 1975
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dado que los posesionarios no cumplieron con el pago de la renta durante los cuatro años que van de arrendamiento, procedió la denuncia de embargo en la planta despepitadora de El Cairo, que interpusieron los mil 410 socios a quiénes pertenece el espacio.
El juez primero de lo Civil, Raúl Ríos Huereca, instruyó al actuario, Salvador Castañeda, para que acudiera a la comunidad rural de El Cairo, y señalara bienes para embargo por el monto de dos millones 633 mil 977 pesos con 19 centavos.
Ángel Torres Contreras, representante legal de los mil 410 socios, explica que el despepite es propiedad de 48 ejidos, que arrendaron a 20 años a Jorge Carlos Estrada Antollini, quien luego de cuatro años de posesión, acumuló una deuda de tres millones 633 mil 977 pesos, de los cuáles, pagó sólo un millón.
Por ello, Torres Contreras señala que ayer el juez primero de lo civil instruyó al actuario para que señalara los bienes para embargo por el monto citado en el despepite que arrendaron los ejidatarios hace cuatro años.
Refiere que en el lugar se encontró mezclilla y algodón, amarillento por el paso del tiempo, pues en el despepite se instaló una empresa maquilera.
El representante legal de los socios expone que en esta situación no procedería un amparo por parte del actual posicionario del espacio.
Antecedente
Como se informó en en su momento, la situación degeneró en violencia el pasado viernes por la posesión de la planta despepitadora El Cairo, ubicada en terrenos del ejido Competencia, de este municipio, entre integrantes de la Unión de Ejidos Lucha Agraria 1975 y trabajadores del posesionario, Jorge Estrada Attolini, ya que se registró un enfrentamiento donde resultaron lesionadas dos personas.
Luego de un plantón de varios días por parte de los integrantes de la Unión de Ejidos, que preside Macario Acuña Juárez, a las puertas de la despepitadora, el pasado jueves los empleados molestos porque no dejaban sacar los camiones con pacas de algodón y diverso material, salieron y les arrojaron agua con una manguera a presión.
Hubo también jaloneos e insultos de ambas partes y dos personas resultaron con lesiones leves para luego calmarse la situación, aunque sigue tensa y se teme mayor violencia.
Diligencia
Durante la diligencia de embargo, acudieron alrededor de 30 agentes de la Policía Municipal de Gómez Palacio, a bordo de 12 patrullas, con objeto de evitar algún enfrentamiento entre las partes en disputa.
El actuario llevaba la orden de abrir los candados mediante un cerrajero, en caso que personal de la planta despepitadora no accediera a la ejecución de la diligencia, pero no fue necesario.
Tras un conato de violencia al entrar el actuario y representantes de los ejidatarios, la situación volvió a la calma y se pudo realizar sin mayor problema.
A detalle
El juez primero de lo civil instruyó ayer a un actuario para que señalara los bienes para embargo por dos millones 633 mil 977 pesos en el despepite El Cairo, que arrendaron los ejidatarios hace cuatro años.
-El despepite es propiedad de 48 ejidos, que representan mil 410 socios.
-Estaba en renta a una empresa promotora, propiedad de Jorge Carlos Estrada Antollini.
-El juez encargó la señalización de bienes para embargo.
-En la propiedad, se encontró algodón manchado y mezclilla.
FUENTE: Ángel Torres, representante legal de los socios