Durango

Procederán contra policías que protegen a ?ventanas?

Contundentes fueron las palabras de Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia del Estado, de actuar en contra de servidores públicos en caso de detectar contubernio entre éstos y las propietarios de las llamadas ?ventanas? donde se venden bebidas embriagantes sin el permiso correspondiente o fuera del horario permitido.

En torno a los diversos señalamientos hechos por la misma ciudadanía en cuanto a que existen diferentes lugares donde se venden bebidas alcohólicas sin licencia o permiso correspondiente o bien, fuera del horario establecido por la instancia municipal, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde estuvieron presentes el ya citado Procurador, Rosauro Meza Sifuentes, Antonio Molina Ravelo y Adolfo Sánchez Nevárez, titulares de la Policía Ministerial, de la Dirección de Averiguaciones Previas y de la Coordinación de Inspectores Municipales, respectivamente.

En esta reunión se tomaron una serie de acuerdos para que, en conjunto, la Procuraduría y la Coordinación de Inspectores realicen un ataque frontal en contra del clandestinaje y la impunidad, en lo que se refiere a las venta de bebidas de contenido alcohólico.

También se llegó al acuerdo de aplicar operativos coordinados entre ministeriales e inspectores para recorrer los diferentes sitios que han sido señalados como ?ventanas? y actuar contra los expendedores de etílicos.

El Procurador recalcó que uno de los objetivos primordiales de estas acciones es combatir el clandestinaje y la impunidad, pues no descarta que haya agentes ministeriales, de Seguridad Pública Municipal, de la misma Coordinación de Inspectores o demás servidores públicos en contubernio con los comerciantes.

Al detectarse este tipo de irregularidades donde se vean inmiscuidos servidores públicos, no se solapará a nadie, aseguró Gutiérrez Vargas; serán sujetos a procesos administrativos o legales, pues lo importante es frenar la ilícita venta de bebidas embriagantes, pero ante todo erradicar la impunidad y el mal uso o abuso de autoridad.

CAPACITARÁN A INSPECTORES PARA LEVANTAR ACTAS

En relación con las más de 100 actas circunstanciadas puestas en manos del Ministerio Público, en los último nueve meses, y que se presumía que no les habían dado seguimiento por parte de la Procuraduría, el titular de la DAP comentó que la insuficiencia e incongruencia en los elementos aportados en el documento han impedido o frenado la acción legal en contra de los infractores.

Agregó que se iniciará la capacitación y orientación de carácter legal a los inspectores municipales a fin de homologar criterios en lo que se refiere al levantamiento de actas circunstanciadas, es decir, otorgar los elementos suficientes para que un juez no desestime la averiguación.

Multas onerosas

De 80 a 800 salarios mínimos es la multa que podría pagar una persona detectada vendiendo bebidas embriagantes sin permiso o fuera de horario, independientemente de que se le abra una investigación en la Dirección de Averiguaciones Previas por la comisión de un probable delito, informó el juez administrativo municipal, Sergio Sánchez Carrasco.

Dijo que toda acta circunstanciada que llega al Juzgado se pasa al Ministerio Público, para que la revise y valore si existe la comisión de un delito, mientras que a la instancia municipal sólo le corresponde analizar la infracción administrativa, que puede ascender a los 30 mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229734

elsiglo.mx