El Siglo de Durango
Advierte la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) sobre la presencia de centros de rehabilitación para adictos y drogadictos que no cuentan con permisos de operación, por lo que intensificarán las verificaciones a fin de mantenerlos bajo control.
Luego de la reciente clausura de ?Monte Sion?, Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión, exhortó a la población que desee usar estos lugares a que verifique las instalaciones y que cuenten con avisos de funcionamiento, personal médico, entre otras necesidades.
El funcionario no descartó la posibilidad de que existan más centros, como el recientemente cerrado, que operen en la clandestinidad, al no contar con los permisos sanitarios para salvaguardar la integridad de los usuarios.
Por ello, continuarán con las visitas de verificación en los centros ubicados en las áreas urbanas y rurales de todo el estado, con el apoyo de oficinas regionales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para también revisar hallazgos de maltrato físico y psicológico, aunque a la fecha no se han encontrado, indicó.
El funcionario informó que actualmente están por iniciar operaciones dos nuevos centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, a los cuales se está revisando el cumplimiento de la Norma 028, pues se pretende tener el control total de los 21 que trabajan en la entidad.
En ese sentido, advirtió que vigilarán futuras instalaciones de estos lugares para evitar que operen fuera de la norma, pues anteriormente esto se debía a la falta de concientización de los propietarios para cumplir los requisitos sanitarios.
Rodríguez Luna detalló que en las últimas visitas al resto de los centros se siguen encontrando irregularidades, principalmente no hacer valoraciones médicas y psicológicas en pacientes, infraestructura inadecuada, pero los propietarios se comprometen a subsanarlas, por lo que posteriormente verificarán el cumplimiento o, de lo contrario, ameritarán sanciones administrativas y clausuras.
Cabe recordar que el pasado viernes se dio a conocer la clausura del centro de rehabilitación ?Monte Sion?, debido a deficiencias sanitarias y en infraestructura que perjudicaban a los internos.
El establecimiento se encontraba en lo general en un estado de insalubridad e inseguridad para los usuarios, desde los aspectos médico, legal y humano.
Las irregularidades encontradas consistían en carecer de aviso de funcionamiento y responsable sanitario; no contar con médico encargado, gafetes de identificación del personal de apoyo, expediente clínico; sin realizar valoración médica al ingreso del usuario, carecer de un programa nutricional, sin certificado de fumigación, entre otras.
Por ello, 16 internos fueron trasladados al Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno? para su valoración médica y psicológica, donde se determinó que sólo tres personas requirieron continuar tratamiento en este lugar, ya que no se encontraron aptos para su estancia en centros de rehabilitación.
Solicitan abrir área religiosa de centro clausurado
El propietario del centro ?Monte Sion?, Eliú Araiza Rosales, solicitó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), de manera extraordinaria, la apertura de un área de oración religiosa al interior del lugar, como apoyo a quienes se encuentren en recuperación dentro de otros centros.
El titular de la dependencia, Nicolás Rodríguez Luna, informó que luego de comprometerse a subsanar las irregularidades, esta persona pidió lo anterior al considerar este sitio importante para los usuarios, por lo que la Coprised accedió y posteriormente retiró los sellos de clausura para que ingresara.
Sin embargo, el funcionario explicó que sólo se permitió entrar a esta área; por ello, el cierre continuará hasta que se corrijan todas las irregularidades.