Los procesados por delito tributario son la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, sus hijos Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio y la esposa de éste, Soledad Olave.
SANTIAGO DE CHILE (AP) .- La esposa y cuatro de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet fueron sometidos a proceso el lunes por evasión tributaria por unos dos millones de dólares y por falsificación de pasaportes, según resolución dada a conocer por el juez que lo investiga por corrupción.
La defensa del ex gobernante militar no formuló declaraciones de inmediato.
El único de los hijos de Pinochet que se salvó de la resolución fue el primogénito, Augusto Pinochet Hiriart, al que no se le probaron causas de evasión.
Los hijos del ex gobernante llegaron temprano a la casa del matrimonio Pinochet, mientras su esposa viajó ayer, domingo, desde la finca de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, para la notificación.
La resolución la dictó el juez Carlos Cerda, quien investiga a Pinochet por los delitos de corrupción que habría cometido durante su régimen entre 1973 y 1990. En noviembre Cerda sometió también a Pinochet a proceso por el mismo delito de evasión tributaria por unos 12 millones de dólares, así como por falsificación de pasaportes y declaración falsa de bienes.
El juez junto con someter a proceso a Lucía Hiriart de Pinochet y a sus hijos Lucía, Marco Antonio, Verónica y Jacqueline, dispuso para ellos la detención preventiva, aunque les concedió la libertad provisional bajo fianza, que deberá ser confirmada por la Corte de Apelaciones.
Todos ellos fueron también sometidos a proceso por falsificación de pasaportes para cometer la evasión tributaria a través de cuentas y operaciones financieras en el exterior. En esta figura, el proceso se hizo extensivo también al hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart.
Cerda también sometió a proceso a la secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken, al igual que para Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet.
El ex albacea habría evadido impuestos por unos 3,3 millones de dólares, mientras que la secretaria Ananías está acusada de evadir impuestos por el equivalente a unos 185.000 dólares. La nuera de Pinochet a su vez habría evadido unos 66.000 dólares.
Augusto Pinochet se encuentra también sometido a proceso en un caso por violación a los derechos humanos como responsable de 9 desapariciones en el marco de la represiva Operación Colombo, en 1976.
En el proceso por corrupción la Corte de Apelaciones amplió recientemente su desafuero como ex gobernante para ser juzgado por malversación. Y el mismo tribunal lo despojó la semana pasada de fueros para permitir su procesamiento por torturas en una cárcel de la policía donde estuvo también confinada a comienzos de 1975 la presidenta electa Michelle Bachelet y su madre.
Lucía Hiriart y sus hijos fueron notificados de la resolución judicial en su mansión del barrio La Dehesa, un elegante sector en un suburbio de Santiago, por una funcionaria enviada por el juez Cerda. Similar procedimiento se empleó con los otros procesados.
El grupo familia de Pinochet quedó confinado por orden del juez en la residencia a la espera que el martes la Corte de Apelaciones confirme o revoque su libertad provisional bajo fianza.
Casi al mismo tiempo el juez Cerda entregaba su resolución a los abogados de la familia Pinochet. El magistrado es un destacado magistrado en juicios por violaciones a los derechos humanos al que el gobierno desea promover a la Corte Suprema
La abogada querellante Carmen Hertz comentó que la resolución de Cerda confirma lo sostenido por los acusadores de que Pinochet no actuó solo, "sino que ha actuado concertado con otras personas de su entorno cercano" y de otros militares en el caso del delito de malversación.
Pinochet, de 90 años, empezó a ser juzgado el 2001 por su responsabilidad en la desaparición de 75 prisioneros en la que posteriormente fue sobreseído por su demencia subcortical.
También ha sido indagado y sometido a proceso por otras dos causas de violaciones a los derechos humanos. Y en agosto del 2004, tras revelaciones en el senado estadounidense, empezó a ser investigado por corrupción en una investigación en la que hasta ahora se ha determinado que manejó 27 millones de dólares en cuentas secretas en Estados Unidos y otros países.