Celebra el canciller que la resolución del proceso electoral en México haya sido bien vista en el plano internacional.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró que la cascada de felicitaciones recibidas en las últimas horas por el presidente electo Felipe Calderón, muestran que la resolución del proceso electoral mexicano ha sido bien recibida en el plano internacional.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esa aceptación se expresa no sólo en las felicitaciones de los gobiernos con los que México mantiene relaciones, sino en las diferentes publicaciones internacionales.
"Hay una visión muy positiva (del país) porque el resultado electoral se ha dado dentro de la vía institucional", manifestó. Sobre el rechazo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Derbez consideró que "las tensiones no son novedosas, y existen en todas las democracias", citando como ejemplo los procesos electorales de Alemania e Italia.
Sin embargo, afirmó que las expectativas en el plano internacional sobre este punto son que "quien fue derrotado en la elección, que se ajuste al proceso institucional y legal" que existe en el país.
Consultado acerca de si espera integrarse al Gabinete de Felipe Calderón, comentó que le gustaría hacerlo, "como a todos los mexicanos", pero que no ha tenido contacto ni con él ni con su equipo y que, será el presidente electo quien determinará qué personas se integrarán al nuevo gobierno.