PLANES| BUSCA LA APPO EJERCER DESDE EL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA UN NUEVO GOBIERNO BASADO EN BANDOS.
Deja el gobernador decisión sobre su renuncia al Senado.
Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ejercerá desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca el nuevo Gobierno basado en bandos, tras proclamar en los próximos días la proscripción del mandato del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señaló el documento con los consensos alcanzados el tres de septiembre en la asamblea de esta organización llevada a cabo con el magisterio de Oaxaca.
El documento, integrado por 20 puntos que contiene pronunciamientos, un calendario de actividades y puntos de consenso, establece que se deberá ?lanzar un bando de buen Gobierno para la ciudad de Oaxaca, una proclama para los 570 municipios y un manifiesto a la nación declarando la proscripción del Gobierno de URO (Ulises Ruiz Ortiz) y que el Gobierno se va a ejercer desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca?.
La APPO reconoce en este documento que es urgente darle estructura y organización a este movimiento popular, por ello se hace necesario un congreso constitutivo de la APPO en donde surja un nuevo constituyente (sic), una nueva constitución (sic), un nuevo Gobierno y una nueva estructura organizativa.
El texto indica que en los bandos a dictar se debe contemplar ?la reactivación de la economía, seguridad ciudadana, limpieza y el embellecimiento de la ciudad?.
Impiden presencia de mandatario
Ayer además de impedir la presencia del Gobierno del estado en la ceremonia con que se declaró ?ciudad histórica? de Juchiatán, las dirigencias de la Sección 22 del Sindicato de maestros y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) obstaculizaron la realización de un presunto evento en el municipio de Unión Hidalgo.
Con ello se pretende que el mandatario estatal no tenga una sola oportunidad de reposicionarse políticamente en el estado.
Además advirtieron que emprenderán acciones similares en donde sea necesario para evitar que el Ejecutivo Estatal pueda ejercer sus funciones.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que el asunto de su renuncia lo decidirá el Senado de la República mas no la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca ni la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
?El asunto está ubicado donde debe tramitarse en el Senado de la República y en ese sentido ni la APPO, ni la Sección 22, ni mi Gobierno van a decidir, serán los senadores los que sigan este procedimiento?, aseguró el gobernador durante una entrevista Insistió en que seguirá teniendo una política de diálogo no sólo para solucionar este conflicto. ?La construcción de acuerdos no es sólo para distender sino para resolver el conflicto que estamos viviendo y recomponer la relación con estas organizaciones sociales?.
En cuanto a la presunta existencia de grupos armados en el estado, el mandatario estatal señaló que solicitaron la intervención de la Federación para la investigación. ?Nosotros estamos atentos y coadyuvantes para que sean precisamente las autoridades responsables las que determinen la existencia o no de estos grupos, el origen de ellos, si son o no reales?.