El Siglo de Durango
Teléfonos de México (Telmex) reiteró su preocupación ante la proliferación de robos de material y bienes propiedad de esta empresa en la Comarca Lagunera.
Hace un par de días dio a conocer hechos delictivos suscitados en Gómez Palacio en perjuicio de su patrimonio, y en esta ocasión refiere otro caso similar, ahora ocurrido en Ciudad Lerdo.
En un comunicado, Telmex informa que cinco personas fueron detenidas en flagrancia por la Policía Municipal de Lerdo, mientras robaban cable de alimentación de energía eléctrica y placas de cobre en un repetidor de microondas propiedad de la compañía telefónica.
Los detenidos del caso fueron: Julio César Esparza López, Roberto Medina Flores, Jorge Eduardo Castañeda Cruz, José Ángel Ramírez Acosta y José Antonio Solórzano Rivera. Todos originarios de La Laguna.
?Los delincuentes ingresaron a una estación repetidora, forzando los candados del acceso principal y violando las rejillas del aire acondicionado, así como los pozos donde se encontraba el cableado de alimentación eléctrica?, precisa en su denuncia pública la empresa.
Agrega: ?estos cinco sujetos utilizaban un taxi con placas de circulación 40-43-CTL, del estado de Durango, a bordo del cual los elementos policiacos encontraron placas de cobre y cable de alimentación sustraídos del repetidor donde se efectuó la captura?.
Nuevamente, el órgano de Comunicación Social de Telmex en la región advirtió que este ilícito está considerado como un ataque a las vías generales de comunicación, por lo que es del fuero federal y los implicados no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza.
Telmex precisa que ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, con la averiguación previa número 1560/2006.
?Las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones en busca de más implicados en estos hechos delictivos para proceder así en contra de ellos conforme a la ley?, agrega.
Reincidencia
Apenas el miércoles pasado, en un comunicado dirigido a El Siglo de Durango, la compañía Teléfonos de México denunció que en los últimos días se ha registrado un alto índice de robo de cable y artículos propiedad de la empresa en la entidad duranguense.
En ese informe, dijo que principalmente tiene detectado el caso en los municipios de La Laguna de Durango, sobre todo en Gómez Palacio, donde incluso ubicó un negocio ferretero que revende la mercancía hurtada a Telmex.
Ese miércoles 7 de junio, la compañía informó que elementos policiacos de Durango lograron la detención de los dos primeros responsables de robo, a quienes se les detectaron más de cien kilos de cable.
?La Policía del estado de Durango detuvo a Martín Hernández Contreras, de 42 años, y a Angélica Lozano Orona, de 27 años, quienes habían robado nueve tramos de 20 metros de 600 pares de cobre cada uno, con un peso de aproximadamente 115 kilos?, indicó el informe publicado hace dos días por este matutino.