EL UNIVERSAL-AEE
PUEBLA, Puebla.- Al calificar su caso como ?la fábula de Lydia Cacho?, la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, exhibió supuestos documentos y videos donde se observa cómo se llevó a cabo la detención, traslado y encarcelamiento de la autora del libro ?Los demonios del Edén?.
En una conferencia de prensa, Villeda rechazó, una vez más, que la detención de la escritora se haya efectuado en medio de irregularidades como haberla incomunicado o no brindarle alimentos y medicinas.
Villeda Martínez arremetió en contra de la periodista y confirmó que en días pasados presentó una denuncia en contra de Alicia Pérez Duarte y Lydia Cacho Ribeiro por la comisión de actos delictuosos. Asimismo, considera a la escritora como una mentirosa, pues ella dice que por su estado de salud no podía ser trasladada por vía terrestre a Puebla, cuando sí era factible, además de que dice que sólo se le dio alimento en una ocasión y no se le dieron medicamentos, cuando esto sí se le suministró.
?Nunca se le violaron sus derechos, por siete meses nos ha atacado al Gobierno del Estado y a mí?, dijo al tiempo de recordar que en días pasados propuso a la también defensora de los derechos de mujeres a que se hicieran la prueba del polígrafo y otras pruebas relacionadas, pero se negó y decía que eso no servía?.
Asimismo, la procuradora cuestionó que la fiscal Pérez Duarte haya asumido este caso cuando debió excusarse por la relación de amistad que sostiene con Cacho Ribeiro, ?como lo marca la ley, la fiscal no está en condiciones de participar en el caso y le pedí que se excusara del procedimiento, se debe excusar por asuntos de amistad y no lo hizo?.
Para finalizar, entre otros Villeda Martínez presentó copias de facturas emitidas el pasado 16 de diciembre de 2005, en las cuales se asienta la compra de alimentos y de medicamentos para la escritora, tales como una correspondiente al restaurante Don Pepe y que tiene el folio 10516.