Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Producción de crudo en su nivel máximo

Agencias

Viena, Austria .- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer mantener intacta su cuota oficial de producción en los 28 millones de barriles de crudo actuales, cerca de su máximo de los últimos 25 años.

Según declaró el presidente del cártel, Edmund Daukoru, la organización decidió seguir bombeando a sus niveles actuales durante el segundo trimestre del año, a pesar de la tradicional caída de la demanda propia del fin del invierno en el Hemisferio Occidental.

?Si siguiéramos estrictamente los fundamentos del mercado, recortaríamos la producción, pero simplemente hay demasiados factores geopolíticos implicados?, argumentó.

Habitualmente, el consumo de crudo mundial cae entorno a dos millones de barriles diarios de abril a junio, lo que permitiría incrementar todavía más los inventarios energéticos mundiales (ya un nueve por ciento más altos que hace un año).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, señaló que ?no hay interés en cortar la producción? a pesar de precios por encima de 60 dólares por barril y la caída de casi un millón de barriles en la producción de Nigeria, Irak, Rusia, Sudán, Noruega, Ecuador y Argentina.

Según consideraron los ministros del cártel, las interrupciones provocadas por los conflictos geopolíticos en potencias como Irak y Nigeria compensarán la caída de la demanda en el segundo trimestre. A esto se une también el nerviosismo existente en los mercados por el conflicto nuclear iraní, especialmente después de que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) concluyera este miércoles sin acuerdo.

A pesar del enfrentamiento, Irán reiteró este miércoles su compromiso de mantener estables sus exportaciones de crudo, aunque fueran implementadas sanciones económicas con motivo de su polémico programa nuclear, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según declaró el ministro de Petróleo iraní Kazem Vaziri-Hamaneh, la disputa nuclear y sus posibles consecuencias ?afectarán, sin duda, al mercado del crudo e impulsará los precios, pero el suministro continúa y las exportaciones no se limitarán?. En este contexto, la OPEP confía en ?no tener que cortar la producción este año?, a pesar de las peticiones de países como Venezuela para reducir en medio millón de barriles las cuotas.

Según indicó el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez, la propuesta fue retirada porque, ?aunque los fundamentos del mercado invitan a un recorte, el precio está muy alto y no vamos a hacer nada para contribuir a una mayor subida?. No obstante, Venezuela señaló que el mercado está sobreabastecido y reconoció su fuerte preocupación por los crecientes inventarios de crudo.

Durante esta jornada el crudo ligero para las entregas de abril caía 43 centavos, en la sesión electrónica de Nueva York, hasta los 61.15 dólares por barril, mientras en Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 37 centavos, hasta 60.80 dólares por barril.

MAYOR GASTO

Exxon Mobil espera incrementar su gasto de capital para este año, ya que la empresa invertirá más dinero en proyectos en regiones como Qatar, Rusia y la zona del mar Caspio, dijo el miércoles la mayor compañía petrolera del mundo que cotiza en bolsa.

Exxon no precisó una cifra de gasto de capital para 2006, pero anticipó que éste podría oscilar entre los 18 mil y los 20 mil millones de dólares, comparado con los 17 mil 700 millones de dólares, del año pasado. En una presentación con analistas, la compañía también anticipó que el gasto de capital podría promediar una cifra cercana a los 20 mil millones anuales durante el periodo 2007 y 2010.

El incremento en el gasto responde a las acusaciones de legisladores y defensores del consumidor de que las grandes compañías petroleras no invierten lo suficiente como para aumentar la producción de petróleo y gas. Esta baja inversión sería la responsable de que los consumidores deban luchar contra los altos precios de los combustibles.

Exxon además dijo que espera lograr mil millones de dólares en ahorros de costos este año, sobre los más de mil millones de dólares del año pasado, pese a que la industria del petróleo y gas enfrenta mayores costos para extraer y bombear crudo.

Se preparan mercados

Los mercados financieros están preparados para que los datos de febrero reflejen otro mes de firme crecimiento del empleo en Estados Unidos, pero también temen que las estadísticas mensuales que se conocerán el viernes puedan agitar las preocupaciones inflacionarias.

Los analistas apuntaron a las crecientes tasas de interés globales y los recientes comentarios de los funcionarios, y dijeron que la Reserva Federal estadounidense parece estar más inquieta frente a las presiones de los precios.

De acuerdo con los economistas sondeados, el mes pasado se creó un total estimado de 210 mil empleos en las nóminas, un alza desde los 193 mil de enero. La tasa de desempleo habría permanecido en 4.7 por ciento, su mínimo en cuatro años y medio.

Hay un fuerte interés en saber si el reporte laboral podría apuntar a un ritmo más fuerte de incrementos en las ganancias horarias, aunque el consenso de los pronósticos refleja un ritmo de 0.3 por ciento en el crecimiento de las ganancias horarias en febrero, tras el 0.4 por ciento de enero.

?Pienso que el enfoque del mercado van a ser los salarios porque la Fed efectivamente ha señalado que está en alerta inflacionaria?, dijo Anthony Chan, economista de JPMorgan Private Client Services en Columbus, Ohio.

En una entrevista con Reuters, el lunes, el presidente del banco de San Luis de la Fed, William Poole, dijo que la economía estadounidense tiene ?un gran impulso? que podría obligar al banco central a subir las tasas de interés todavía más si los datos económicos siguen fuertes.

Dada la tradicional importancia del informe del empleo para la toma de decisiones en los mercados financieros, cualquier número superior a las previsiones bien podría desatar una respuesta exagerada entre los inversores en bonos y acciones.

En Wall Street hay expertos que esperan que la cifra del informe resulte bastante por encima del consenso. Algunos operadores del mercado de bonos hablan de una lectura de hasta 300 mil.

En su comentario semanal, Lehman Brothers Nueva York predijo que las ganancias horarias promedio se incrementaron a un ritmo de 0.4 por ciento en febrero y añadió que el ritmo podría estar acelerándose.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201068

elsiglo.mx