EL HIERRO AYUDA A DISMINUIR EL NIVEL DE PLOMO EN LA SANGRE.
Desarrollan científicos rusosos arroz con hierro que ayudaría a combatir los problemas de anemia de niños en el mundo en desarrollo .
Ginebra (EFE).- La anemia y la presencia de plomo en la sangre, dos problemas que afectan a buena parte de los niños en el mundo en desarrollo, se podrían afrontar eficazmente gracias a un método sencillo y barato desarrollado por científicos suizos para enriquecer el arroz con hierro.
Un equipo de investigadores del Instituto Federal Politécnico de Zúrich (IFPZ), dirigido por Michael Zimmermann, ha desarrollado un método para enriquecer ese grano con hierro, al tiempo que ha descubierto que este elemento químico contribuye a disminuir el nivel de plomo en la sangre.
Esta virtud se suma así a los conocidos efectos positivos del hierro en casos de anemia, por su capacidad para aumentar el volumen de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.
En declaraciones a Efe, Zimmermann explicó que el arroz -considerado por Naciones Unidas como el alimento más popular del mundo- no se había logrado fortalecer con hierro debido a que era el único para el que se no había encontrado una técnica adecuada.
Se habían conseguido enriquecer con hierro cereales como el trigo y la harina de maíz, pero el arroz no porque no se lograba mantener su color natural.
Zimmermann precisó que este nuevo tipo de arroz enriquecido no tiene nada que ver con los organismos genéticamente modificados, como sí ocurre con otros productos agrícolas, y que la técnica que su equipo utiliza para producirlo es puramente mecánica y se basa en "una máquina similar a la que sirve para hacer espaguetis".
Así, el procedimiento consistió inicialmente en producir hierro en polvo que pudiera ser mezclado con arroz también en polvo, cuya compresión dio lugar a un arroz blanquecino y que fue mezclado con arroz "normal" en una proporción de uno a cincuenta.
"El arroz no sufre ninguna alteración de su estructura genética", recalcó el científico.