El Siglo de Durango
Reconoce el secretario de Educación del Estado (SEED), Héctor Arreola Soria, que en el aspecto de oportunidades de empleo, éstas no son suficientes para los alumnos que concluyen sus estudios en las escuelas normales de la entidad; por el contrario, se podría decir que se están produciendo egresados de más.
Por este motivo, el funcionario estatal puntualizó que en la actualidad se está buscando la calidad académica de las personas que egresan de este tipo de instituciones educativas, y que después se analizará el tema de la regulación de la matrícula.
Comentó que este proceso se lleva a cabo desde el año 2000 y cada vez en las escuelas se reorienta su quehacer educativo; ?se pudiera destacar que en las cinco escuelas formadoras de maestros públicas ya están orientándose en la formación del nivel maestría?.
Mencionó que se busca que los docentes que están incorporados en el servicio de nivel básico tomen cursos, diplomados, especializaciones y maestrías; dijo que hacia allá se tiene la intención de que crezcan y se desarrollen las escuelas normales.
Héctor Arreola afirmó que se tiene la intención de diversificar el servicio educativo ya que la pirámide poblacional está cambiando, cada vez se tienen menos niños y más adultos y sobre todo adultos mayores.
?Este fenómeno se va a radicalizar en diez años más, por lo que se tiene que pensar en alguna salida educativa para que se atienda a los adultos mayores que van a ser la mayoría de los mexicanos en 15 años?, aseveró.
Ante esta situación, habrán de considerarse algunos programas como la creación de una licenciatura orientada hacia la atención de los adultos mayores.
El titular de la SEED informó que como parte del fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas se presentó ante la Dirección General de Educación Normal, en la Ciudad de México, el Plan Estatal de Fortalecimiento, en el cual se establece la planeación estratégica de las normales de la entidad.
La inversión total que se presentó como necesidad para el estado de Durango fue de 17 millones de pesos para la atención de la infraestructura educativa y se espera que el Comité Valuador decida que se vea beneficiada la entidad con un buen porcentaje del monto solicitado.
Datos
En el estado de Durango existen diez instituciones educativas formadoras de maestros -cinco públicas y cinco privadas-, las que dependen directamente de la Secretaría de Educación del Estado:
Escuela Normal Ubicación
Normal del Estado Durango
Centro de Actualización del Magisterio Durango
Carlos A. Carrillo El Oro
J. Guadalupe Aguilera Canatlán
Instituto de Estudios Superiores Lerdo
de Educación Normal
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.