EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que hoy se reunirán los dirigentes de todas las cámaras agropecuarias a nivel nacional, con los diputados que integran las comisiones de Hacienda, Energía y el Campo, para pedir más energía para el campo y escuchar los planes que se incluyen en el esquema de trabajo para este sector.
Vázquez Rodríguez señaló que entre los productores hay gran preocupación respecto a la apertura de las fronteras para el sector agrícola en el año 2008, un tema para el que no están preparados los agricultores mexicanos en términos económicos, ya que los extranjeros cuentan con gran cantidad de subsidios por parte de las instancias gubernamentales.
Además, indicó que se observan cambios en el Presupuesto federal en términos de los impuestos, lo que puede afectar directamente al sector agropecuario.
?Vamos a pedirles más energía para el campo, porque en el presupuesto federal ya viene designada una cantidad por el diésel pero al parecer se le va a reducir el apoyo?, manifestó, ?hay el consenso para afinar números y que los diputados tomen conciencia de que necesitamos que se asignen recursos al campo, porque de otra forma, en lugar de avanzar vamos para atrás?.
El titular de la Cámara Agrícola dijo que el año pasado se autorizaron 685.6 millones de pesos para apoyos a los productores en el pago de la energía eléctrica, sin embargo, advirtió que se requiere el doble del recurso para cubrir la energía y el diésel que necesitan los agricultores para ser más competitivos.
?Más de un millón de pesos es lo que se requiere, hoy vamos a dialogarlo y esperemos que tengamos buenas noticias?, señaló Vázquez Rodríguez.
Los productores solicitarán a los legisladores federales que se reconsidere el incremento proyectado en los impuestos, pues exponen que esto les resultaría muy perjudicial, más aún con la apertura de las fronteras establecida en el Tratado de Libre Comercio (TLC).