Lerdo

Productores de chile no serán indemnizados

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

No existe tal rubro para aminorar las pérdidas asegura la alcaldesa

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Sin posibilidades de que sean indemnizados, el futuro de más de 115 productores y sus familias es incierto luego de que la plaga de la secadera arruinara las plantaciones de chile. La alcaldesa Rosario Castro Lozano pide a las autoridades estatales y federales que no la dejen sola tras la negativa que recibió para aminorar los daños.

Son 138 hectáreas las afectadas (unas en forma total y otras parcial) cuyas pérdidas se traducen en siete millones 634 pesos donde los productores no recuperarán ni la inversión hecha. Ante estos quebrantos aún no ha sido autorizada la única opción viable que el Ayuntamiento reconoce y de seguir así los productores quedarían desamparados, pues la alcaldesa Rosario Castro Lozano admitió estar ?atada de manos? para ayudarlos si no se autoriza un cambio para poder utilizar los recursos.

?Muchísimas familias no tendrán asistencia en comida ni economía porque su fuente de ingresos se desplomó por la cuestión de la plaga y el precio?, dice la alcaldesa quien aseguró haber obtenido una negativa de las autoridades en cuanto a recursos debido a que ya fueron repartidos los de este año.

El Municipio reconoce que no existe el rubro de indemnización a los campesinos por este tipo de pérdidas pero que se buscará la autorización de autoridades federales y estatales para utilizar apoyos complementarios y que el manejo del presupuesto no sea considerado como desvío de recursos.

Aunque hay antecedentes de problemas por la plaga de la secadera desde 1999, 2000 y 2004 en Lerdo, la prioridad por el momento para el Ayuntamiento es ofrecer alguna alternativa para los productores ?que de inicio él anunció que no la hay- y que éstos no se vayan completamente a la ruina.

Recientemente hubo una reunión entre la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Gobierno Municipal para realizar un análisis individual de cada uno de los afectados y estudiar la posibilidad de que reciban apoyo durante los 20 días que restan antes de que cierren las compuertas con otro tipo de cultivos más resistentes para compensarlo.

?Se tiene que echar la mano... si no en indemnización porque no existe el rubro sí como complemento y ampliando el techo presupuestal, me tienen un candado en las manos que no me permite ayudar a los campesinos porque al fondo de infraestructura le quitaron el factor crítico (para este tipo de contingencias) que antes tenía?, dice Castro Lozano.

La presidenta municipal planteó que no puede aceptar el techo financiero asignado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal Rural que es de 416 mil pesos de los que aún hay que restar el 25 por ciento y que pediría por escrito una ampliación de los recursos porque con los problemas de los chileros y de la contingencia hidráulica la situación es sumamente delicada.

?No voy a aceptar por la simple razón de que el 38 por ciento de mi población en el campo, es de 60 mil campesinos y con esa cantidad no se puede solventar?.

También pedirá a dicho consejo que sea retirada la etiqueta del fondo de infraestructura rural que no le permite mezclar recursos para factores críticos al campesino, lo que significa que no puede disponer de dinero del Ramo 33 de infraestructura para contingencias como la que pasó y que de hacerlo la Contraloría Estatal lo marcaría como una desviación de recursos.

?Que no nos dejen solos?, es lo que pide Castro Lozano a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Sagarpa solicitando el apoyo del Gobierno Estatal y Federal.

El problema

La alcaldesa se reunió con dos regidores integrantes de la comisión agropecuaria y posteriormente con representantes de Firco ayer por la tarde para ver la respuesta ante dicha contingencia.

Posteriormente se comunicaría a México para reportar cuántos productores tuvieron pérdida total y cuántos no.

Una de las dificultades que asegura el Municipio es el mayor impedimento para ayudar a los chileros, es no poder combinar los recursos, es decir el dinero con el que cuenta lo puede usar para obra, infraestructura y no para comprar animales, maquinaria o el barbecho de la tierra.

La Secretaría de Agricultura a nivel nacional dio la indicación al Ayuntamiento de que el acuerdo de Cabildo lo presente ante el Consejo Estatal Agropecuario pidiendo haya apertura, solicitud que será sometida al Consejo para saber si lo autoriza o no.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224742

elsiglo.mx