Gómez Palacio

Productores mantienen amparo contra decreto para la movilización de ganado

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 70 productores en La Laguna de Durango mantienen un amparo en contra del decreto promovido por el Gobierno del Estado para la movilización del ganado que, de acuerdo con los engordadores, deriva en un incremento en el costo y daño en los bovinos.

Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, refiere que la engorda bovina en la Región Lagunera tiene un valor anual de aproximadamente mil 500 millones de pesos, de ahí la importancia de que, cuando se tomen decisiones de un camino pecuario en el estado, se considere a los engordadores.

Explica que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 031 para la Movilización y el Control de la Tuberculosis Bovina reconoce tres regiones diferentes: la libre, zona de erradicación y en control. En esta última se encuentra La Laguna. Sin embargo, el decreto del Gobierno Estatal aparece con terminologías de zonas A y B, hechas por un tratado binacional.

Para movilizar un ganado de una zona de erradicación a una de control, la NOM exige el certificado zoosanitario, mientras que el decreto presenta una serie de requerimientos que surgieron a raíz del cierre de las fronteras de Estados Unidos a la entidad.

Alatorre Carmona considera que el decreto fue tomado en consideración por pocas personas y no se incluyó a todos los participantes del sector: ?son pruebas innecesarias que no requiere la Norma Oficial y se puede fracturar el ganado, además de que el costo nos pega directamente en el gasto de producción?.

Expone que se ha buscado el diálogo con funcionarios estatales, pero no han obtenido respuesta, lo que ha orillado a alrededor de 70 productores a interponer un amparo en contra del decreto estatal que, aseguran, rebasa las facultades del Gobierno de Durango, pues la sanidad es un aspecto federal.

El presidente de los engordadores dice que el cierre de las fronteras no les afecta directamente, sino en cuanto a las reglas para la movilización, con pruebas que cuestan 17.50 pesos por cabeza, cuando no son necesarias.

?Desgraciadamente, con estos amparos, lo que sentimos es que la visión que se tenía de volver a exportar en el corto tiempo se va a alargar más, lo cuál no es nuestro interés?, manifiesta, ?queremos que la actividad pecuaria en el estado vaya avanzando, que sumemos los participantes para estas decisiones tan importantes?.

Alatorre Carmona asegura que los engordadores no estarán cerrados a dialogar con los funcionarios, cuando los servidores públicos lo crean pertinente.

Rechazo

Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, dice que el ampliar zonas de control no es la solución para terminar con el cierre de las fronteras y continuar la exportación a Estados Unidos.

-Señala que esto perjudica 40 mil vientres entre los municipios de Tlahualilo y Mapimí.

-Hay alrededor de 70 productores amparados.

-Consideran que el incremento en los requisitos, a través del decreto estatal, baja la competitividad a los productores laguneros, pues se aumentan los costos de producción.

FUENTE: Unión Norte de Engordadores de Ganado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190691

elsiglo.mx