EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Los alimentos light cada día abarcan más campos, ahora incluso las tortillas ya entraron en este rubro, pero ¿sabías que no es lo mismo que una etiqueta diga bajo en grasa, que libre de calorías?
De acuerdo con la doctora Mayté Martín del Campo, hay que saber leer perfectamente la información sobre lo que contienen los productos, porque los hay que pueden contener tantas calorías como un tamal.
CONOCIENDO EL GLOSARIO
Libre de calorías o calorías ?free?: Significa que tiene menos de cinco calorías; implica poco valor nutrimental.
Bajo en calorías: Equivale a que tiene menos de 40 por ciento de calorías que un producto normal.
?Light? o ?Lite?: Son aquellos que tienen tres veces menos calorías, o 50 por ciento menos grasa.
Bajo en sodio: Tiene 50 por ciento menos de sodio. Éste es necesario en los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de nervios y músculos, pero en exceso, puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.
Libre de grasa (?fat free?): Menos de 0.5 de grasa. Las grasas son fuente de energía para el organismo, pero en exceso pueden provocar sobrepeso y obesidad.
Bajo en grasa (?low colesterol?): Son aquellos que tienen tres gramos menos de grasa.
Libre de colesterol: menos de 2 miligramos de colesterol, o menos de dos miligramos de grasa saturada. El colesterol es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, y es elaborada por el organismo. Además se obtiene de los productos animales en la dieta. Entre sus funciones está la producción de hormonas, el ácido biliar y la vitamina D. El colesterol es transportado a través de la sangre a todas partes del cuerpo para su utilización, colesterol bueno. Cuando aparece en exceso se puede depositar en las paredes de las arterias, produciendo un engrosamiento, endurecimiento y finalmente una obstrucción de las mismas.
Alto en fibra: Cinco gramos o más de fibra. Entre los beneficios de este alimento están que equilibra el nivel de colesterol, previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y también ayuda a regular el transito intestinal.
Cuando los diabéticos ingieren fibra se consigue que los hidratos de carbono sean absorbidos muy lentamente en el intestino delgado, evitando cambios bruscos de glucosa.
Así que la próxima vez que vayas al super, no olvides leer la etiqueta.
No te dejes engañar
-Los productos dietéticos suelen estar modificados en alguno de sus componentes, pero eso no significa que sean menos calóricos.
-Algunos alimentos considerados ?light? tienen casi la misma cantidad de calorías que los comunes. Que el azúcar haya sido sustituida por fructosa no quiere decir que tengan menos calorías. La fructosa es el azúcar de la fruta y además muchos de estos productos suelen contener grasas o aceites, que pueden incluso incrementar su valor calórico
-Con sólo tener modificado uno de sus componentes o rebajada la cantidad de calorías, los alimentos pueden calificarse como ?light?, lo que explica que no siempre sean más bajos en calorías.
-Sin embargo, hay que ver cuáles son los alimentos light verdaderamente bajos en calorías y convenientes para seguir una dieta de adelgazamiento: alimentos desnatados o desengrasados, endulzados con edulcorantes artificiales...
-Lógicamente, consumir alimentos que contengan menos calorías que los normales puede ayudarnos a controlar el peso o a seguir una dieta de adelgazamiento, pero no podemos pretender que sólo comiendo este tipo de alimentos vayamos a adelgazar. Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada y también hay que tener en cuenta que comer dos ?light? puede significar ingerir más calorías que tomar el mismo producto normal.
-Antes de comprar un producto dietético vea la etiqueta: puede que un chocolate que no contenga azúcar tenga el doble de grasa, lo que lo hará apto para personas con el azúcar alto, pero no para quienes quieran adelgazar.
FUENTE: Agencias