AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta al consumidor sobre vales de despensa falsos, y del uso de gasolina adulterada con agua, o de diesel adulterado con keroseno y aceite de coco.
Sobre el caso de los vales de despensa falsos, la alerta señala que Profeco ha detectado vales presuntamente emitidos por la empresa Servi Bonos, con un valor cercano a los dos millones de pesos en Jalisco, Sinaloa, Colima y zona conurbada del Distrito Federal.
Explica que la mayoría de estos vales son utilizados directamente por los falsificadores en la compra de electrodomésticos y tarjetas para teléfonos celulares.
La propia empresa Servi Bonos señala que los consumidores deben tener cuidado, ya que los delincuentes también buscan distribuirlos cerca de los centros comerciales o tiendas de autoservicios a precios muy por debajo de su ?valor real?.
?Estas personas suelen acercarse a los consumidores y ofrecen los vales a mitad de precio con argumentos diversos como que uno de los hijos del vendedor está muy enfermo, y necesitan el dinero urgentemente?, destaca la alerta.
ANTAD
Al respecto, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que la práctica de los vales de despensa falsos es un tema con que este sector ha luchado desde hace varios años, sin poder ponerle fin.
?Es por eso que desde la ANTAD hemos impulsado mucho el tema de los vales de despensa electrónicos, porque con eso vamos a poder evitar esta práctica que cada vez es más común, sobre todo en esta época decembrina en la que los empleados reciben vales de despensa para sus compras navideñas?, dijo. Con respecto a la gasolina adulterada, la alerta señala que Profeco han detectado averías en vehículos automotores, por el uso de este tipo de combustible.
Dichas averías, explica, consisten en que los autos se ?jalonean?, esto es, detienen la marcha intempestivamente y la reinician pocos segundos después, lo cual, además, provoca la oxidación del tanque, ductos e inyectores (en su caso), así como daño en la bomba de la gasolina.
En el caso del uso de gasolina mezclada con diesel, explica, no se genera un daño cuantificable grave al sistema de combustible, sin embargo, se produce una considerable emisión de humo.