Se busca la profesionalización del personal que labora en ?antros?
El Siglo de Durango
La Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Inspección Municipal realizarán un censo del personal y guardias de seguridad que trabajan en discotecas y antros de esta ciudad, a efecto de dar inicio al programa de seguridad que se pondrá en marcha entre las autoridades y las empresas de este tipo de giros.
En el Cabildo se aprobó este viernes un punto de acuerdo que instruye a ambas dependencias al levantamiento de los censos, que contengan todos los datos necesarios para conocer la identificación, los antecedentes y trayectoria de quienes laboran en bares, antros y centros nocturnos de la capital duranguense.
A propuesta del regidor Ernesto Alanís Herrera, quien habló en nombre de la fracción de regidores del PRI, el Ayuntamiento de Durango podrá proceder a la celebración de convenios de capacitación obligatorios que permitan la profesionalización de los guardias de seguridad privada de este tipo de negociaciones, con el afán de que garanticen su actuación en situaciones de riesgo.
Alanís Herrera fundamentó su propuesta al señalar que la autoridad municipal tiene la facultad de sancionar a aquellas negociaciones en las que se cometan diversas conductas delictivas como los son homicidios, lesiones, venta de drogas, entre otros delitos, a efecto de garantizar la tranquilidad de la comunidad.
Aparte, en su propuesta recalcó: ?esta facultad debe ejercerse tomando en cuenta todos los elementos necesarios, para que no se cometan injusticias o actos de competencia desleal en perjuicio de particulares y de las negociaciones?.
Sin embargo, precisa que es indispensable que los propietarios de estas negociaciones colaboren con la autoridad municipal en la vigilancia y el cuidado de la integridad física de los asistentes a aquellos lugares que tengan el giro de discoteca y centro nocturno.
Esto, mediante la implementación de cuerpos de seguridad privada debidamente capacitados para hacer frente a situaciones extremas y difíciles, derivadas de actos de violencia que puedan poner en riesgo la seguridad física de los asistentes.