Por Cristal Barrientos Torres
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aprender a diferenciarse de los demás, es el reto de los alumnos de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna. En la conferencia Yo Marca Registrada, Hender Granados, habló sobre cómo lograr posicionarse en el mercado laboral para no ser uno más.
?En este mundo globalizado, en tiempos de cambios y de competencia, es muy importante aprender a diferenciarte porque están saliendo muchos licenciados en administración de empresas, mercadotec-nistas, entre otros, y si ellos no encuentran un nicho de mercado, una forma de posicionarse, van a ser uno más?.
La clave, agregó, está en cómo ser diferente. ?Es un tema muy nuevo que hay en Estados Unidos, y se llama Branding Personal, que busca verse a uno mismo como una marca, no en un sentido frío, porque la marca siempre busca tener atributos y características de diferenciación, que hagan que impacten al mercado?.
Hender Granados comentó que los alumnos al graduarse, deben descubrir sus fuerzas, atributos y áreas de magia, para ser más competitivos y podrán diferenciarse del entorno tan difícil que les rodea.
?Básicamente son ocho pasos los que deben seguir los alumnos para ser un buen profesionista, pero resumiendo podemos decir que lo más importante es que se conozcan, que sepan cuál es su área de magia, qué los hace especiales y qué los hace diferentes en el área laboral?.
Normalmente, dijo, los alumnos se enfocan en sus defectos o en la carencia de cualidades: ?se latigan a sí mismos y eso baja nuestro nivel de autoestima, y baja el enfocarnos a nuestra área de magia y de luz?.
El conferenciante comentó que los principales errores que cometen los jóvenes al ingresar al área laboral, son: ?también pasa que se sobreestiman y creen que porque terminar una carrera, van a ganar 60 mil pesos mensuales; no se saben diferenciar ni vender?.
En general, agregó, los jóvenes no se saben vender ante la empresa que los va a contratar, pues desconocen cómo ofrecer cosas diferentes que sus clientes potenciales necesitan: ?Yo Marca Registrada, es precisamente eso, qué me hace especial y cómo me voy a vender en el mercado, para lograr el éxito, y la gente que lo tiene no es porque sea la más inteligente sino porque sabe adaptarse a las necesidades del cliente?.
Más eventos
Antonio Juárez Ceniceros, coordinador del Nexo Estudiantil de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de la Laguna, comenta que los alumnos están interesados en atraer personalida-des que los puedan orientar, enseñar y, sobre todo, que les despierten la inquietud por nuevos conocimientos.
?Nosotros queremos un plus de lo que aprendemos en la carrera, y por eso elegimos a Edner Granados por la gran capacidad que tiene, su fuerte es la programación neuro-lingüística y tiene muchas técnicas de motivación y superación personal?.
Los alumnos, dice, están muy interesados en que gente externa a la institución les transmita sus conocimientos. ?Vamos a seguir organizando este tipo de eventos; queremos que sean costos muy accesibles para que todos puedan ingresar?.