Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Programa monetario 2006

SALVADOR KALIFA

El Banco de México (Banxico) publicó el 31 de enero su Informe sobre la Inflación Octubre ? Diciembre 2005 y el Programa Monetario para 2006. Esta publicación contiene la evaluación de nuestro banco central sobre las condiciones económicas relevantes para el diseño y la instrumentación de la política monetaria en el país, por lo que es útil tener una idea de la misma.

Banxico reconoce que durante 2005 el entorno económico internacional continuó siendo favorable y, lo que es más importante, espera que así se mantenga en el presente año. A pesar de los precios elevados del petróleo y de otras materias primas, las expectativas inflacionarias de largo plazo están contenidas. Por otra parte, los mercados financieros siguieron mostrando holgura, contribuyendo a apreciar los activos y divisas en las economías emergentes.

De esta forma, la entrada de recursos externos para adquirir instrumentos de deuda denominados en moneda nacional, ayudó a disminuir nuestras tasas internas de interés, especialmente las de mayor plazo. Contribuyó también el efecto de las acciones de política monetaria en nuestro país, que han reducido las expectativas de inflación y las primas de riesgo que usualmente se descuentan de ese tipo de instrumentos. La inflación en México cayó notablemente a lo largo de 2005, por dos factores principales. Primero, la reversión de los trastornos de oferta ocurridos durante 2004 y, segundo, la política monetaria orientada a evitar que los trastornos referidos contaminaran la formación de precios y a propiciar condiciones favorables para reducir la inflación subyacente (aquella que excluye los componentes con precios más volátiles). Así, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó al cierre de 2005 en 3.33 por ciento anual, muy cerca del punto intermedio del intervalo meta de las autoridades.

El documento señala que dada la presencia de esos factores favorables, la Junta de Gobierno de Banxico revirtió parcialmente a partir de agosto de 2005 la restricción monetaria vigente en 2004 y en la primera mitad del año pasado. En consecuencia, la tasa de fondeo bancaria a un día disminuyó hasta el 7.75 por ciento actual. Para 2006, Banxico tiene expectativas relativamente halagüeñas. Prevé que el crecimiento económico se situará entre 3.2 y 3.7 por ciento y el empleo formal aumentará entre 500 mil y 600 mil plazas. Espera que la cuenta corriente sea alrededor del 1.2 por ciento del PIB. En cuanto a la inflación, acepta que a principios de 2006 el ritmo de avance será cercano al 4 por ciento anual, en especial por el comportamiento de los precios de algunas frutas y verduras. Más adelante, Banxico anticipa que la inflación retome una tendencia decreciente, si bien con cierta volatilidad, para ubicarse otra vez entre 3.0 y 3.5 por ciento al cierre de 2006.

Entre los riesgos principales para este escenario, Banxico señala los siguientes. Primero, una nueva alza en los precios de los energéticos que acelere la inflación subyacente en las principales economías del mundo y en México. Segundo, las cotizaciones de algunos granos en el mercado de futuros se han elevado, lo que puede afectar la evolución en los precios de los alimentos procesados. Tercero, no se pueden descartar alzas extraordinarias en los precios de varios productos genéricos, incluyendo algunos agropecuarios. Cuarto, la variación anual del índice de servicios distintos a los de vivienda continúa relativamente elevada. Quinto, las expectativas de inflación se ubican por arriba de la meta de 3 por ciento.

Existen también varios peligros adicionales. El primero es que China y otras economías continúen desplazando sistemáticamente a la producción manufacturera mexicana. El segundo es que el déficit externo significativo en los Estados Unidos se vuelva insostenible. El tercero es que al avanzar el proceso electoral en 2006 se acreciente la incertidumbre política y repercuta en una mayor volatilidad en los mercados financieros.

No obstante lo anterior, Banxico reitera su propósito de aplicar una política monetaria en 2006 de manera de alcanzar una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de tres por ciento y mantenerla permanentemente alrededor de esa cifra. Ante la incertidumbre en el cumplimiento de la meta específica, se estableció como el año pasado un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo de inflación.

Es interesante observar que aun cuando recientemente la política monetaria se ha basado más en la tasa de fondeo bancaria que en el ?corto?, Banxico insiste en la vigencia de ambos instrumentos. En el documento afirma que el ?corto? se mantiene como un instrumento de política monetaria disponible para la Junta de Gobierno, la cual podría utilizarlo si lo considera conveniente. En lo personal considero que esta aclaración trata de mantener vivo al ?corto?, un instrumento que en la práctica ya dejo de tener relevancia.

En resumen, a pesar del progreso logrado en materia inflacionaria en nuestro país, la estabilidad no se ha consolidado plenamente todavía, como lo demuestra el repunte en la inflación anual durante enero recién pasado. Por este motivo, no debemos esperar un relajamiento más agresivo en la postura restrictiva de la política monetaria, la cual seguirá instrumentándose más con base en la tasa de fondeo bancaria. Considero que ésta podría reducirse en 2006 no más de un medio punto porcentual adicional.

Finalmente, como lo reconoce Banxico, la estabilidad es condición indispensable, pero no la única, para el crecimiento económico sostenido, por lo que el reto actual más importante es hacer los cambios estructurales que flexibilicen nuestra economía y eleven su crecimiento potencial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198381

elsiglo.mx