Lerdo

?Programas benefician sólo a agroindustrias?

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Lecheros de traspatio de Ciudad Lerdo califican su situación como devastadora

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los beneficios en cuanto a programas y facilidades en el sector lechero por parte del Gobierno Federal son únicamente para las grandes empresas ?de las que se duda si lo que venden en realidad sea leche?. La situación para los productores del sector social es devastadora además de que se la compran regalada, asegura el Frente Nacional de Ganaderos Lecheros de Traspatio.

Según dicho Frente, en la Comarca Lagunera ha bajado a más del 60 por ciento el número de productores de leche del sector social de tres años a la fecha, ahora hay cerca de 800 productores cuando antes era de aproximadamente tres mil. Aseguran que a nivel nacional se han perdido más de 200 mil productores, 200 mil familias que se quedaron sin este sustento.

En rueda de prensa el presidente del Frente Nacional de Ganaderos Lecheros de Traspatio, Álvaro González Muñoz, el secretario Antonio Salim Zaldívar y el tesorero Conrado Antúnez Ponce, todos a nivel nacional y quienes tienen agremiados en 12 estados de la República dieron a conocer las iniciativas para defender ?la empresa familiar?.

?Las empresas importantes del país han gozado de privilegios enormes y beneficios que se les han otorgado a través de programas de apoyo económicos y también a través de la aplicación de normas como la 155 donde legalizan las fórmulas lácteas para seguir envenenando a México?, dice González Muñoz, quien denunció altos grados de corrupción en las autoridades federales.

El Frente asegura que hay secretarías como la de Economía, como Sagarpa y Profeco que se prestan a que esto siga en el mercado y mientras tanto desaparecen muchos mexicanos como productores obligándolos a emigrar a Estados Unidos.

?Estamos hablando de los productores pequeños y medianos porque pareciera que el diseño económico del país está destinado para grandes productores, llevamos cuatro años pidiendo a Profeco la revisión de las fórmulas lácteas?, dice Salim Zaldívar.

En noviembre el Frente luchará en la cámara de diputados por obtener mayor presupuesto para la producción lechera del sector social y que se retiren las fórmulas lácteas. Señalan que el precio de la leche en el país no debe estar por debajo de los tres pesos porque en muchas partes del país los industriales están pagando entre 2.80 pesos y 3.40 siendo que para el consumidor la leche es cara.

?Las autoridades siempre nos regañan cuando nos sentamos en las mesas de trabajo y dicen que para que nosotros ganemos hay que darle valor agregado a nuestro producto, en todas las partes del mundo menos en México el productor primario gana, aquí nos dicen haz quesos, haz yogur como si no supieran que hay grandes concesiones a grandes empresarios y amigos del poder que no nos van a permitir entrar al mercado, nos quieren ver la cara pero no nos vamos a dejar?, dice Salim Zaldívar.

Pedirán además una auditoría a las empresas señalando que no es factible que si entran 20 mil litros de leche salgan 25 empacados asegurando que se debe revisar si están vendiendo leche al consumidor y no otra cosa. Otras acciones serán impulsar proyectos para la Ley Agroalimentaria y Nutricional que están congelados.

Por último señalaron que de no obtener respuesta se verían obligados a abandonar los establos y manifestarse en las calles.

Revisiones

El Frente aseguró que hace dos años el presupuesto de la Cámara de Diputados para el sector social fue de 600 millones de pesos y que se instalaron 25 centros de acopio en el país para que Liconsa se las comprara porque antes adquiría el excedente de las grandes empresas.

Para este año la cámara destinó 200 millones que mandó al programa Fonaes donde es difícil que un productor de traspatio pueda obtener un crédito.

En cuanto a la revisión de las fórmulas lácteas, aseguran que son un producto que daña a la sociedad mexicana económica y nutricionalmente porque no tiene elementos nutrimentales y aprovechan una estrategia para hacer creer a la gente que en realidad sí es leche, quien la compra a un precio mucho más bajo desplazando a los lecheros del país.

Dichas fórmulas necesitan de la aplicación de una sal para que no se vayan al fondo los sólidos del suero (hexametafosfato de sodio) y esto es perjudicial para la salud. Dichas fórmulas no deben estar exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232538

elsiglo.mx