Durango

Programas contra el suicidio, inefectivos

Es alto el número de personas con depresión que tienden a escapar por la puerta falsa

El Siglo de Durango

Hay falta de efectividad en los programas contra el suicidio en el Municipio y en el Gobierno del Estado, aunque éstos sean buenos, indicó Sara Marisa Hernández Valtierra, catedrática de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), debido a que solamente están cambiando a quienes los integran o quienes están al frente de los mismos.

Hasta ayer se habían registrado nueve suicidios durante el 2006, sólo uno menos de los que hubo hasta el 20 de febrero de 2005, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La mayor parte de éstos, seis, fueron perpetuados por jóvenes ubicados entre los 18 y los 24 años de edad, cifras que han resultado preocupantes, según comentó la entrevistada.

Todos y cada uno de los suicidios fueron a causa de la depresión, según reporte de la PGJ, enfermedad que, también señaló la catedrática de la Escuela de Psicología, es un factor desencadenante de este fenómeno.

La entrevistada, además de docente, también tiene su consultorio y por lo menos entre el 15 y 30 por ciento de sus pacientes manifiestan algún tipo de depresión; sin embargo, al ser cuestionada sobre el creciente número de suicidios, dijo que las causas son diversas, pero una de las que son responsables el Municipio y el Gobierno del Estado es que hacen cambios en los programas, cuando éstos requieren de permanencia, sobre todo en un asunto tan delicado.

En forma afortunada, las personas que padecen depresión en un modo moderado acuden a un psicólogo y de alguna forma tratan de enfrentar algún problema de conducta; sin embargo, quienes tienen ya ideas suicidas y piensan en esto continuamente ya no acuden a este servicio.

Las personas que ella atiende y que manifiestan depresión se encuentran entre los 19 y 30 años de edad.

Las causas del suicidio son diversas, pero algunas de las que mencionó la catedrática fueron que existe en ellos un gran vacío existencial (50 por ciento hombres y 50 mujeres), y que hay una marcado y deficiente sistema de comunicación.

?No es que solamente se saluden, que se digan buenos días o buenas tardes, sino que realmente se interesen el uno por el otro... los padres de familia, ¿cómo podrían ayudar a sus hijos si no saben cómo se sienten, cómo ven su escuela, su trabajo, o su novia o novio, etcétera...??, indicó la entrevistada.

Sara Marisa Hernández indicó que es necesario que las autoridades gubernamentales dejen de hacer movimientos sólo por motivos políticos y anteponer ante todo el espíritu de los programas contra el suicidio, como en el caso del DIF Municipal.

Reflexión

Dejar a un lado el tabú de creer que el psicólogo es para enfermos

· La Psicología no necesariamente es para personas enfermas, sino para quienes quieren aprender más de la vida.

· Es necesario que si una persona observa que tiene cambios en su conducta, se siente triste por varios días, no encuentra respuestas sobre su aflicción, es menester que visite a un psicólogo.

· La Psicología sirve para romper esquemas de conducta. Una persona que ha sufrido violencia intrafamiliar y que ha tenido atención psicológica seguramente evitará a toda costa recrear este fenómeno cuando decida crear una familia.

· Se ha comprobado que la violencia intrafamiliar es un factor que lleva a la depresión en sus integrantes, y posteriormente conduce al suicidio.

FUENTE: Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198198

elsiglo.mx