Nuevo titular de la dependencia carece de experiencia en materia de vivienda, pero es dedicado: AMG
El Siglo de Durango
Abraham Moreno García consideró que deja en el IVED los cimientos y los primeros trazos de la política estatal de vivienda, con acciones e inversiones sin precedentes en la materia.
Por otro lado, manifestó que asume la titularidad de la Sedesoe con el reto de avanzar en el fortalecimiento de los programas y de las estrategias sociales, siempre bajo un equilibrio sano que evite la partidización y la politización de las mismas, sobre todo este año que hay elecciones a nivel federal.
?Algunos proyectos nacieron, van creciendo, ojalá se consoliden; estoy seguro que de la mano de Otniel García Navarro se van a lograr muchas cosas más. Algunos proyectos quedaron encaminados, le corresponderá a él esa responsabilidad de darles forma?, declaró.
Consideró que es ?excelente? el equipo de trabajo que se logró armar en el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), dependencia de la que dejó de ser director desde el sábado pasado, cuando el Gobernador lo designó nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Este lunes, entrevistado en la silla principal de la Sedesoe, Moreno García reconoció que Otniel García no tiene experiencia en el ramo de la vivienda ni en el sector de la construcción.
Sin embargo, aclaró que sí tiene experiencia como servidor, ?y se le conoce como funcionario capaz, dedicado y honesto?, lo cual es necesario para sacar en adelante muchas cosas en el IVED, pues para lo demás cuenta con el respaldo del equipo técnico que labora en el Instituto.
Al hablar de los planes y los retos que tiene ahora en la Sedesoe, Abraham Moreno dijo: ?me toca el reto de entrar a una institución que nace en esta administración y que tiene una serie de propósitos y de compromisos con la sociedad, como concretar la política social para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo?.
Señaló que recibe a la Sedesoe con un posicionamiento importante en el medio de la administración pública, lo cual reconoció a Luis Enrique Benítez Ojeda, su anterior titular.
?Atenderemos a plenitud las políticas que nos ha solicitado el Gobernador: que seamos cuidadosos en las actuaciones de los funcionarios y en las acciones que emprendamos, para que estén totalmente desvinculadas de los partidos políticos y de los propios candidatos en la búsqueda del voto ciudadano?, expuso.
Una de las formas de blindar y vacunar a la Sedesoe de la contaminación político-partidista, añadió, es la coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de Gobierno y los sectores de la sociedad civil.
Concluyó que no está en su escenario inmediato ningún otro que no sea la administración pública estatal, pues desde que entró al IVED dejó de ser parte de la empresa de la que es socio y canceló sus proyectos político-partidistas para dedicarse de tiempo completo a sus funciones.
Caso Enríquez
Al opinar de la ríspida salida de José Ramón Enríquez Herrera de la Secretaría de Salud y del gabinete estatal, Abraham Moreno García, ex director del IVED y actual titular de la Sedesoe, señaló que no hay riesgos de que este hecho debilite o fragmente a la administración de Ismael Hernández Deras.
?Yo creo que el equipo de trabajo del Gobernador está por encima de cualquiera de los actores que formamos parte de su gabinete. Yo creo que hay una consistencia en el trabajo y en el equipo, al grado que cualquier movimiento o cualquier cambio pasa a muy segundo término...?, expuso.
Enríquez Herrera reiteró que el compromiso de los funcionarios del Gobierno Estatal debe estar por encima de cualquier interés personal o grupal, aunque dijo desconocer si existe riesgo de que una corriente importante del gabinete se pueda solidarizar con el ex funcionario y que implique renuncias al Gobierno.